Noticias

AUGUSTO FERRERO COSTA SERÍA EL NUEVO INTEGRANTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PARTIDOS APUNTAN HACIA EL CONTROL DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Augusto Ferrero Costa se perfila como el nuevo integrante del TC

Todo hace indicar que prosperaría la propuesta de Acción Popular. Hay otros asuntos en juego, como la 'Ley Antitransfuguismo'.

La Comisión Especial integrada por la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso, encargada de seleccionar al nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazará al magistrado Óscar Urviola, perfila cada vez más al destacado jurista Augusto Ferrero Costa, quien es visto con buenos ojos por tres de seis bancadas del Parlamento.

Aunque la mayoritaria Fuerza Popular mantiene aún la idea de apoyar al candidato “que genere mayor consenso”, la oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), la Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular simpatizan con Ferrero Costa. Por su parte, Alianza para el Progreso sostiene que evalúa esa candidatura, mientras que en la izquierda es clarísima su postura negativa.

Fuentes del Legislativo señalan que tras esta próxima elección para el TC se esconde la pretensión del fujimorismo de “condicionar” a los cuatro magistrados del órgano constitucional con la denuncia que tiene ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que, de resolver como inconstitucional la denominada ‘Ley Antitransfuguismo’, se impulsaría su sanción.

El 26 de junio último esta subcomisión admitió a trámite la denuncia a Manuel Miranda Ramos, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marienella Ledesma, acusados por el presunto delito de prevaricato por modificar en marzo de este año la sentencia inicial absolutoria que emitieron en 2013 en el caso ‘El Frontón’, al que luego lo declararon como presunto delito de “lesa humanidad”.

Esta investigación está en suspenso mientras que mañana viernes, en una audiencia en Arequipa, el TC evaluará el pedido de 43 congresistas de declarar como inconstitucional la ‘Ley Antitransfuguismo’.

NO ACATARÍAN

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó que su bancada apoyará al candidato que reúna el mayor consenso para ser el voto faltante en el TC. “Nosotros estamos utilizando el mismo criterio que para elegir al Defensor del Pueblo, respecto a que aquel candidato que reúna la mayor cantidad de respaldo por parte de las bancadas, a ese candidato apoyaremos”, indicó.

No obstante, al ser consultado sobre lo que podría resolver mañana el TC, señaló que “confían en la decisión del TC del respeto a la autonomía e independencia que deben tener los poderes del Estado. Es así porque es el Congreso quien debe regir y ordenar su vida interna. Así es que no dudamos que esa demanda será rechazada”, dijo.

“Nosotros somos autónomos e independientes y nosotros decidimos de qué manera nos organizamos, así que estamos seguros que el TC sabrá tomar una sabia decisión”, reiteró.

En esa misma línea, hace dos días el congresista del Apra Mauricio Mulder dejó en claro que el fallo del TC podría no ser acatado por el Congreso. “[El TC] lo puede declarar inconstitucional, pero eso no tendría ningún efecto. A nosotros, el TC no nos puede ordenar que votemos en un determinado sentido”, refirió.

LOGROS Y CRÍTICA

Respecto de la postulación de Ferrero Costa, el congresista aprista Jorge del Castillo fue claro: “Yo creo que el señor Augusto Ferrero es un candidato de primer nivel y entiendo que por ahora no hay otras postulaciones; reúne a mi juicio todas las condiciones para asumir el cargo de magistrado en el TC”.

“Yo creo que la bancada aprista va a apoyar, porque no hay una alternativa distinta. En dos semanas debe estar el tema finalizado”, agregó.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, explicó que propusieron al señor Ferrero por su perfil intachable. “Tengo entendido que el Apra y Fuerza Popular no van a presentar candidato y, en todo caso, hay consenso en cuatro bancadas de seis para esta postulación”, explicó.

“Augusto Ferrero es un catedrático, profesor de derecho. Es un abogado de mucho prestigio, ha sido vicerrector y decano de la Universidad de Lima. Además autor de varios libros”, continuó.

GLAVE DICE NO

Para la congresista del bloque Nuevo Perú Marisa Glave, esta postulación de Ferrero es en realidad “una candidatura asolapada del fujimorismo”. “Todo el mundo sabe que ha tenido cercanía con el fujimorismo y que además representa una visión como la del señor Cipriani, a quien ha defendido en más de una oportunidad”, opinó.

Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2017-08-10