Inicio Artículos El suicidio ha sido un tabú durante demasiado tiempo

El suicidio ha sido un tabú durante demasiado tiempo

1022

POR FERNANDO DE LA FUENTE GARCÍA

UNA DEFINICIÓN DEL SUICIDIO

Antes de iniciar este tema tan importante, necesitamos establecer un lenguaje en común que permita que hablemos el mismo idioma para no malinterpretar el significado de las palabras, y voy a comenzar por compartir una definición del SUICIDIO, es la acción de suicidarse, del latín suicidium, es un acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación derivado o atribuible a circunstancias vitales como las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonales, enfermedades dolorosas, soledad o acoso psicológico. Estas pueden llegar a dar forma a una patología psiquiátrica y ser catalogadas de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o abuso de drogas. El indicador conocido más «importante» y factor de riesgo individual es el antecedente de un intento de suicidio no consumado.

LOS MÉTODOS MÁS COMUNES DE SUICIDIO

Los métodos de suicidio varían por país y están parcialmente relacionados con su disponibilidad. Los más comunes son el AHORCAMIENTO, el envenenamiento con PLAGUICIDAS y la manipulación de armas de fuego. Esta fue la causa de muerte de 817 000 personas globalmente en 2016, un aumento en comparación con las 712 000 muertes por esta razón en 1990. Por lo anterior, el suicidio es la novena causa de muerte a nivel mundial, ​ elevándose a la segunda entre jóvenes de 10 a 29 años. Es más común en hombres que en mujeres; los primeros tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las últimas. Se estima que cada año hay de diez a veinte millones de intentos de suicidio, que cuando no son mortales pueden acarrear lesiones e incapacidades a largo plazo. Por su parte, los intentos no consumados son más comunes en hombres jóvenes y mujeres en general.

PARA PREVENIR EL SUICIDIO RESULTA EFECTIVO ABORDAR LAS CAUSAS Y CIRCUNSTANCIAS A TRAVÉS DE PSICOTERAPIA

Algunas medidas limitantes del momento inmediato y previo al acto suicida son limitar el acceso a los métodos –como armas de fuego, drogas y venenos–, o del abuso de sustancias. Se considera que una apropiada cobertura del tema por los medios de comunicación limita los intentos. Un abordaje dirigido hacia las raíces y causas del suicidio implica, entre otras vías, trabajar con la mejora de las condiciones económicas. Aunque son comunes las líneas telefónicas de ayuda, no hay evidencia sobre su efectividad. En la actualidad, están en marcha varios estudios de lingüística computacional que trabajan con algoritmos para detectar patrones en el lenguaje de la persona que planea un suicidio.

LA VISIÓN DE SUICIDIO ESTÁ INFLUENCIADA POR TEMAS COMO LA RELIGIÓN, EL HONOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA

Tradicionalmente las religiones abrahàmicas lo consideran un pecado, debido a su creencia en la santidad de la vida. Durante la era de los samuráis en Japón, el harakiri era respetado como una manera de resarcir un fracaso o como una forma de protesta. El ritual industria denominado satí, prohibido en el Raj británico, implicaba la inmolación de la viuda en la pira funeraria del marido recién fallecido, ya fuera voluntariamente o por presión de la familia o la sociedad. Aunque en diversos países el suicidio o su intento son considerados un delito, en la mayoría de las naciones occidentales no son punibles. Durante los siglos XX y XXI, el suicidio mediante inmolación fue utilizado en algunas ocasiones a manera de protesta, mientras que los ataques suicida, como el kamikaze, han sido empleados como una técnica militar y terrorista.

DEFINICIONES IMPORTANTES DE SUICIDIO

El suicidio es el «acto de quitarse deliberadamente la propia vida». Mientras que el intento de suicidio —también llamado comportamiento suicida no mortal— es la autoagresión llevada a cabo con la intención de morir que, sin embargo, no resulta en la muerte del individuo. Por su parte, el suicidio asistido consiste en la ayuda que una persona brinda a otra que desea acabar con su vida, ya sea con los conocimientos o los medios para hacerlo. En contraste, en la eutanasia la persona que ayuda a otra a finalizar su vida juega un papel más activo, por ejemplo al no instaurar o al suspender el tratamiento médico. La ideación suicida implica pensamientos sobre suicidarse «con diversos grados de intensidad y elaboración» y el «homicidio seguido de homicidio» representa el suicidio de un individuo en un periodo máximo de veinticuatro horas después de asesinar a una o más personas.

SUICIDIO ES EL ACTO DE QUITARSE DELIBERADAMENTE LA VIDA

El suicidio puede evitarse conociendo los factores de riesgo y detectando las señales de alertas, conociendo y compartiendo esta información, se puede evitar la pérdida trágica de 130 personas al día del suicidio. Suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la vida. Una persona que se suicida posee la intensión de morir y causa su propia muerte.  El suicidio es la 12ª causa de muerte en los Estados Unidos y la 2ª causa de muerte después de los accidentes en personas entre 10 y 34 años de edad. En el 2021, 47,000 personas fallecieron por suicidio en los Estados Unidos, lo cual revela una crisis en la salud pública que ha aumentado un 30% en 20 años, en 2020, 4,571 personas de origen latino/hispano fallecieron a causa de suicidio, una cifra superior a las muertes por homicidio. Este mismo año, 3 millones de jóvenes latinos/hispanos de entre 12 y 17 años dijeron haber pensado seriamente en suicidio.

MÁS DE 1 EN CADA 5 PERSONAS QUE FALLECIERON POR SUICIDIO HABÍAN EXPRESADO SU INTENCIÓN DE SUICIDARSE.

Según los Centros de Control y la prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1,2 millones de adultos que incluyen 243,000 latinos/hispanos, intentan suicidarse cada año. Más de 1 en cada 5 personas que fallecieron por suicidio habían expresado su intención de suicidarse. Los hombres tienen un riesgo tres veces mayor de quitarse la vida en comparación con las mujeres. El uso de armas de fuego fue responsable de casi la mitad de los suicidios.

FACTORES DE RIESGO, SEÑALE DE ADVERTENCIA Y FACTORES DE PROTECCIÓN.

El suicidio está vinculado a problemas de la salud mental, especialmente la depresión y el abuso de alcohol u otras sustancias dependientes. Para los jóvenes, puedes impactar el bullying utilizando tecnología como a través de las redes sociales o en videojuegos por internet. La historia de un intento de suicidio previo es el factor de riesgo más importante.

SEGÚN EL CENTRO DE RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Los factores de riesgo son las características que hacen que sea más probable que una persona tenga ideas suicidas, intente suicidarse. Las señales de advertencia indican un riesgo inmediato de que una persona intente suicidarse. Los factores de protección son las características que hacen que sea menos probable que una persona tenga ideas suicidas, intente suicidarse.

FACTORES DE RIESGO DEL SUICIDIO

Existen ciertos episodios y circunstancias que podrían aumentar el riesgo de suicidarse (no están indicados en un orden particular, excepto el primero):

Intento(s) previo(s) de suicidio. Un antecedente de suicidio en la familia. Abuso de sustancias. Problemas o enfermedades del estado de ánimo (por ejemplo, depresión, trastorno bipolar). Acceso a medios letales (por ejemplo, poseer armas de fuego o tener accesibilidad a ello). Pérdidas y otros sucesos (por ejemplo, la ruptura de una relación o el fallecimiento de un ser querido, fracasos académicos, problemas legales, dificultades económicas, acoso escolar, etc.). Antecedentes/Historial de trauma o abuso. Enfermedad crónica, incluido el dolor crónico. Exposición al comportamiento suicida de otras personas.

LOS CASOS DE SUICIDIO NO IMPLICAN UNA AFECCIÓN DE SALUD MENTAL CONOCIDA

Un informe reciente del CDC hace hincapié en la complejidad del suicidio y señala que, si bien las afecciones de salud mental podrían ser un factor de contribución, casi la mitad de los casos de suicidio no implicaron una afección de salud mental conocida. Los principales factores que contribuyen al suicidio son los problemas de relación con la pareja, una crisis pasada o reciente (en las dos últimas semanas) y el uso de sustancias. En algunos casos, un factor estresante reciente, una catástrofe arrepentida o un fracaso pueden hacer que las personas se sientan desesperadas, sean incapaces de ver una salida y que estas circunstancias se convertirán en un “punto de inflexión” hacia el suicidio. Muchas de las personas que decidieron suicidarse se estaban enfrentando a problemas de salud mental sin diagnóstico.

SEÑALES DE ALERTA DEL SUICIDIO

Hablar o escribir con frecuencia sobre la muerte o sobre el suicidio.

Hacer comentarios sobre sentirse incapaz, inútil o que no tiene valor.

Usar expresiones que muestren la falta de motivos para vivir o la falta de un sentido de propósito en la vida, decir frases como “sería mejor que dejara de existir” o “quiero terminar”. Aumento del consumo de alcohol y/o abuso de drogas. Aislarse de los amigos, la familia y la comunidad. Tener un comportamiento imprudente o hacer actividades más riesgosas sin pensar. Marcados cambios de humor.

Hablar sobre sentirse atrapado o sobre “ser una carga para los demás.

FACTORES DE PROTECCIÓN

Todos los grupos raciales y étnicos se benefician de los siguientes factores de protección: Contactos con proveedores (por ejemplo, llamada telefónica de seguimiento de un profesional sanitario). Atención eficaz de la salud mental, fácil acceso a diferentes intervenciones clínicas. Conexiones sólidas con las personas, la familia, la comunidad y las instituciones sociales. Habilidades para la resolución de problemas y conflictos. Al igual que sucede con la salud mental, uno de los obstáculos más grandes para prevenir el suicidio es el estigma.

PUEDEN AYUDAR A PROTEGER A ESTE GRUPO PARTICULARMENTE VULNERABLE.

Este prejuicio que se manifiesta en actitudes y comportamientos discriminatorios podría ser de familiares, colegas, los medios, los educadores y otras personas, lo cual podría afectar la capacidad de una persona para pedir ayuda y tener una recuperación saludable. Las poblaciones hispanas/latinas cuentan con factores de protección que incluyen el afecto familiar, la unión étnica, la religiosidad y el apoyo en la escuela de maestros o mentores. Estos sentimientos de compromiso y lealtad hacia la familia, una identidad étnica sana, la participación en la cultura hispana y las objeciones morales con respecto al suicidio desde el punto de vista religioso pueden ayudar a proteger a este grupo particularmente vulnerable.

¿QUÉ PUEDE HACER USTED?

Si cree que alguien está pensando en el suicidio, escuche y tome sus preocupaciones en serio. No tengas miedo de preguntarle qué piensa hacer. Hágale saber que a usted le importa y que no está solo(a). Recomiéndele que busque inmediatamente la ayuda de un profesional experto. Bríndele acompañamiento y no lo (la) deje solo (a).

SEIS CONSEJOS DEL CDC SOBRE LO QUE USTED PUEDE HACER SI ESTÁ PREOCUPADO POR UN AMIGO O UN SER QUERIDO

Pregúntele a la persona si tiene ideas suicidas. (Aunque es posible que las personas tengan dudas en preguntar, las investigaciones demuestran que es útil hacerlo).

Por ejemplo, diga:

-“Al parecer la situación es difícil ahora, y estoy preocupado por ti. ¿Estás pensado en suicidarte”?

-Mantenga a la persona protegida. Reduzca el acceso a armas letales por parte de quienes están en riesgo (por ejemplo, armas de fuego, objetos punzantes, drogas, medicamentos y alcohol).

-Quédese con la persona. Preste atención a lo que necesita. Ayúdela a conectarse con los servicios de salud mental y apoyo disponibles. Manténgase en contacto.

-Realice un seguimiento para saber cómo está la persona.

-Si necesita ayuda para usted o para otra persona, contáctese con la Suicide Prevention Lifeline (Línea de Prevención del Suicidio)

-Obtenga más información y encuentre recursos en “BeThe1To .com”, Sea usted quien salve una vida. Usted puede hacer algo para prevenir el suicidio.

SUICIDIO POR METODO DE AHORCAMIENTO

Los métodos de suicidio más comunes varían por país. No obstante, entre los más utilizados están el ahorcamiento, el envenenamiento, por pesticidas y el disparo con arma de fuego. Se cree que las diferencias en los métodos se deben, en parte, a su disponibilidad. En una revisión de 56 países se encontró que el ahorcamiento era el método más utilizado en la mayoría, sumando el 53 % de suicidios en hombres y 39 % en mujeres. A nivel mundial, 30 % de los suicidios son realizados por medio de pesticidas. Sin embargo, el uso de este método varía marcadamente del 4 % en Europa a más del 50 % en el Pacifico.

SUICIDIO POR METODO DE ENVENENAMIENTO,

También es comúnmente utilizado en Latinoamérica, debido al fácil acceso a los pesticidas en las poblaciones agrícolas. La sobredosis de envenenamiento, y sobredosis de medicamentos es motivo de aproximadamente dos tercios de los suicidios en mujeres y un tercio en hombres. Muchos no son planeados y ocurren durante periodos de ambivalencia. Igualmente, la tasa de mortalidad varía según el método: arma de fuego 80-90 %, ahogamiento 65-80 %, ahorcamiento 60-85 %, tubo de escape 40-60 %, salto 35-60 %, quema de carbón 40-50 %, pesticidas 6-75 % y sobredosis de medicamentos 1.5-4 %. Los métodos más empleados para el intento de suicidio y para el suicidio exitoso también son diferentes; cerca del 85 % de los intentos de suicidio en el mundo desarrollado se realizan por sobredosis.

SUICIDIO POR METODO EN OTROS PAISES

En China, el método más común es el envenenamiento por pesticidas. En Japón, aunque todavía se practica el harakiri el método más común es el ahorcamiento, al igual que en Suiza El salto desde alguna altura es común en Hong Kong y Singapur involucrado en el 50 y 80 % de los suicidios, respectivamente. En Estados Unidos, el 57 % de los suicidios involucra un arma de fuego, método un poco más común en hombres que en mujeres, seguido del ahorcamiento en hombres y el envenenamiento en mujeres. ​

OTRO MÉTODO DE SUICIDIO ES PRACTICAR CORTES EN LOS ANTEBRAZOS.

A veces se efectúan con el objetivo de autolesionarse, aunque si la hemorragia es intensa, puede generar la muerte. En el caso de un intento de suicidio no mortal, la persona puede lesionarse los tendones o en los nervios uinar y mediano que inervan los músculos de la mano, lo cual puede resultar en una reducción temporal o permanente de la capacidad sensorial y motora de la persona, o en un dolor crónico al verse afectadas las fibras nerviosas nociceptivas.

OTROS MÉTODOS DE SUICIDIO

El suicidio por electrocución implica el uso de una descarga eléctrica que causa arritmias del corazón afectando dramáticamente el flujo sanguíneo.

En los intentos de suicidio por ahogamiento, la muerte suele ocurrir debido a hipoxia cerebral ocasionada por obstrucción de la arteria carótida común, rotura de cuello, o bloqueo de las vías aéreas. A medida que el nivel de dióxido de carbono en la sangre de la persona se eleva, el sistema nervioso central envía a los músculos respiratorios una señal involuntaria para que se contraigan, y la persona respira agua. La muerte generalmente ocurre cuando el nivel de oxigeno se vuelve demasiado bajo para sustentar las células cerebrales.

SUICIDIO POR ARMA DE FUEGO

El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza. Algunas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9,000 intentos diarios. Muy probablemente usted encontrará otras definiciones, pero vamos a partir de la siguiente definición: Suicidio, es el acto de quitarse deliberadamente la propia la vida, la autoagresión llevada a cabo con la intensión  de morir con arma de fuego.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, (OMS)

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. La Dra. Margaret Chan, que fuera Directora General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en el año 2012, presentó un documento, para convocar a un llamamiento mundial para que se adoptaran las medidas apropiadas orientadas a hacer frente a un problema a de salud pública, y que ha sido considerado por la sociedad, como un tabú durante demasiado tiempo, me estoy refiriendo al suicidio.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI)

De acuerdo con los datos publicados en la “Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos (México) en el año 2011”, por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), creado por un decreto presidencial en 1983, y que además es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información, Estadística, Geografía y Economía que permite dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones, y que Graciela Márquez Colín  es la presidenta actual de la junta de gobierno que es su órgano superior de dirección que lo rige.

EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la prevención del mismo organizaron y decretaron la creación del El Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la información de esta asociación, se registraron 5,718 casos de suicidio, de los cuales 4,621 fueron suicidios cometidos por hombres y 1,095 por mujeres. De acuerdo a datos oficiales en nuestro país la tasa de suicidas aumentó considerablemente un 50% en 2011, por lo que se clasificó como la segunda causa de muerte.

EL AUMENTO EN LAS TAZAS DE SUICIDIO A NIVEL MUNDIAL

Estando conscientes de que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. De acuerdo con el informe mundial de la OMS sobre prevención del suicidio, en 2012 se registraron en el mundo alrededor de 804,000 muertes por suicidio, lo que se traduce en un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda entre jóvenes de 10 a 24 años.

LOS RIESGOS VINCULADOS QUE PUEDEN INCIDIR LOS SUICIDIOS

Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.  Entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones que pueden incidir los suicidios se encuentran: las guerras y desastres; el estrés ocasionado por la aculturación, la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

FUNDACIÓN AMA DESTELLOS DE ESPERANZA, A.C.

En el mundo, según la Dr.H.C. Nora Nelly Zambrano Presidente de la Fundación AMA Destellos de Esperanza, A.C., el suicidio se puede evitar, porque podemos trabajar arduamente para prevenir este tipo de incidentes, por lo tanto,  es necesario reconocer las señales, por ejemplo, el sufrimiento, no siempre se nota, pero la mayoría muestra señales de lo que están pensando, algunas de esas señales son: Aumentar el consumo de alcohol y drogas. Cambios de actitud. Regalar objetos personales. Alteraciones del sueño. Sentirse inútil, sin esperanza. Descuido de la apariencia personal. Comportamiento temerario. Comentarios negativos sobre sí mismo. Falta de interés. Fatiga. Aislamiento.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NIVEL PERSONAL?

El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años de edad. Se sabe actualmente que en el mundo, cada año se suicidan casi un millón de personas, y que por cada suicidio, hay muchas tentativas de suicidio cada año. Se dice que cada 40 segundos se suicida alguien. A nivel personal, podemos ayudar mostrando empatía, preguntar cómo se siente, escucharlo, establecer un dialogo dejar que hable y se desahogue, incluso preguntarle ¿Estás pensando en el suicidio?, ¿Has pensado suicidarte?, no juzgar a la persona, algunas veces cuando las personas se siente así, piensa en el suicidio, si estoy diagnosticando y detectando señales, hay que buscar ayuda profesional, no se debe hacer caso omiso a las señales o a los avisos de suicidio, entonces hay que proponer el acompañarlo con un profesional, alertar a los sistemas de contención de salud.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NIVEL INSTITUCIONAL?

Un eficaz registro civil y de los hospitales; una mayor disponibilidad en las encuestas y una mayor calidad en los datos sobre suicidios e intentos de los mismos; restricción del acceso a los medios para el suicidio, disminución del sensacionalismo en los medios de difusión sobre el suicidio así como de la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas, por problemas de salud mental o por consumo de sustancias psicoactivas.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN CREAR NORMATIVIDAD Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Asimismo, los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias. La prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

SI TIENE IDEAS DE SUICIDIO. PUEDE RECIBIR AYUDA EFICAZ.

-Fundación AMA Destellos de Esperanza Teléfonos de ayuda (México):

Atención 24 horas al 911Atencion de 9:00 AM a 9:00 PM, teléfono fijo 81-2706-1000, celular 8120-00-3238 / 8123-24-3194.  Facebook @AMAdestellosdeesperanza. Monterrey, N.L.

-Explore los recursos confidenciales y gratuitos disponibles en su área. Puede comunicarse con un asesor de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquiera de los siguientes lugares: Llame o envíe un mensaje de texto a National Suicide and Crisis Lifeline o chatee en línea “988lifeline .org”.

-Envíe un mensaje de texto a Crisis Text Line al 741741 (escriba la palabra AYUDA para hablar con un asesor de crisis en español o a través de WhatsApp al 442-AYUDAME).

-Si desea obtener ayuda para jóvenes LGBTI (de menos de 25 años), llame a Trevor Lifeline al 1-866-488-7386  o envíe un mensaje de texto con la palabra START al 678678.

MÁS RECURSOS

Asociación Americana de Suicidologìa. Línea de prevención del suicidio y Crisis  (Ayuda en español). Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP). Salud Mental América. NAMI. Instituto Nacional de Salud Mental. Centro Multicultural de Recursos de salud Mental – Español. Red Nacional de EstréTraumático Infantil.

REFERENCIAS

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 2022. Números provisionales y tasas de suicidio por mes y características demográficas: Estados Unidos, 2021. Curtin, SC, et al autores. Informe de publicación rápida de estadísticas vitales n.° 24, septiembre de 2022.

REVISIÓN POR MÉDICOS

-Monica Taylor-Desir, MD, MPH
Miembro, Consejo de Comunicaciones de la APA
Febrero de 2023

-APA Grupo de Trabajo de Comunicación en Español
2022.

EN EL PERÚ LLAMAR A LA Línea 113 Salud

SITIO WEB: https://www.gob.pe/555-recibir-informacion-y-orientacion-en-salud

La fe no solo hace que las cosas sean fáciles, hace que las cosas ocurran. (Lucas 1:37) No lo olvides Dios Siempre puede más.