Inicio Noticias Internacionales EXVICEPRESIDENTE DE ECUADOR YA SE ENCUENTRA EN LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD...

EXVICEPRESIDENTE DE ECUADOR YA SE ENCUENTRA EN LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD «LA ROCA»

823

Asimismo, el presidente de México, AMLO, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

Redacción esrt.site

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido durante el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de policías ecuatorianos, llegó a la cárcel de máxima seguridad de ‘La Roca’, ubicada cerca de Guayaquil. 

«En cumplimiento a las disposiciones emitidas por la autoridad judicial competente y, bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge Glas fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3», reza un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, arriba a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como ‘La Roca’.

De acuerdo con el organismo, en el Centro se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública. «En observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial», añadió.

ANTECEDENTES

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.

Glas fue trasladado a la cárcel desde la sede de la Unidad de Flagrancia. Según el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el detenido fue agredido físicamente.

MÉXICO SUSPENDE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ECUADOR

México suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, pues sostuvo que la entada de elementos de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.