Noticias

NO PASA NADA SI EL PERÚ DESACATA EL FALLO DE LA CORTE IDH

Perú debe rechazar resolución ilegítima

Defensor de los marinos acusados de El Frontón dice que no pasa nada si no se hace caso a Corte IDH.



Frente a la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que exige dejar de lado la denuncia constitucional que el Parlamento nacional les sigue a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Estado debe hacer caso omiso por tratarse de una “resolución ilegítima”.

Así lo consideró el abogado Sergio Tapia, defensor de los marinos procesados por el caso El Frontón, quien lamentó que una instancia supranacional quiera ir contra lo que dice nuestra Constitución.

“Nadie está obligado moralmente a cumplir una ley ilegítima, nadie está obligado a cumplir una resolución ilegítima como es la que se ha dado”, dijo.

En diálogo con EXPRESO, el letrado hizo una comparación respecto a la posición de la Corte IDH y la que tuvieron los cuatro magistrados del TC que, ilegítimamente, pretendieron reabrir el caso El Frontón, pese a que este fue archivado.

“Si la resolución es aceptada, significa que cuando nosotros hicimos una Asamblea Constituyente en el año 1993, eligiendo a nuestros representantes, quienes decidieron aprobar el artículo 99 y 100 de la Constitución, hoy día cinco jueces a los que no los ha elegido nadie del Perú, ellos cambian la Constitución, que solamente puede ser cambiada por una Asamblea Constituyente”, acotó.

En contraparte, Tapia aseguró que nada le pasará al Estado peruano si no se hace caso a lo que dice esta instancia supranacional, es decir, que el Congreso de la República mantenga la acusación constitucional contra los magistrados.

“¿Qué le va a pasar al Perú? El Perú es un Estado soberano. Cuando una ley la aprueba el Congreso, el Presidente la tiene que ordenar cumplir, tiene los jueces y la policía para que se cumpla, y el ciudadano tiene que cumplirlas. Pero un Estado es otra cosa, ¿qué nos va a hacer la Corte IDH?”, dijo el abogado.

DE LAS ONG
“En el caso de la Corte IDH, lo que pasa es que siempre acceden a ella jueces que vienen de las ONG, que son el negocio de hoy día; controlan parte del sistema judicial peruano, parte del TC y parte del sistema interamericano también”, dijo el abogado Sergio Tapia.
Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2018-02-14