Inicio Noticias Nacionales ES TREMENDO ABUSO REALIZAR INTERVENCION EN CONTRA DE PERIODISTAS

ES TREMENDO ABUSO REALIZAR INTERVENCION EN CONTRA DE PERIODISTAS

163

Consejo de la Prensa Peruana cuestiona que desde el Ministerio Público se esté “normalizando” intervenciones contra periodistas

Redacción Diario Correo

A través de un comunicado, el Consejo de la prensa peruana (CPP) se pronunció respecto al allanamiento que sufrió el periodista Juan Carlos Tafur Rivera como parte de las investigaciones que el Ministerio Público realiza en el marco del caso “La fiscal y su cúpula de poder”, que comprende a la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides como presunta cabecilla de una organización criminal.

El gremio periodístico criticó que se venga “normalizado desde el Ministerio Público y el Poder Judicial las prácticas de allanamiento y levantamiento del secreto de comunicaciones de periodistas”.

También cuestionaron estas medidas puntualizando que con ellas se atenta “contra el derecho constitucional de protección de fuentes de información (…) criminalizando la relación del periodismo con sus fuentes”.

De otro lado, el CPP reconoció que los periodistas pueden ser investigados como cualquier ciudadano, pero “equiparar a un periodista que accede a fuentes con un criminal es inaceptable”.

Además, consideraron cuestionable que un argumento presentado por la Fiscalía para justificar el allanamiento a Tafur fuera una información adversa contra la fiscal Marita Barreto.

“Artículos críticos sobre un fiscal, relacionamiento con fuentes investigadas o dichos no corroborados no deben motivar allanamientos, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones”, puntualizaron.