Inicio Corrupción 180 MILLONES DE DÓLARES PAGARÍAN TRES EXPRESIDENTES CORRUPTOS COMO REPARACIÓN CIVIL

180 MILLONES DE DÓLARES PAGARÍAN TRES EXPRESIDENTES CORRUPTOS COMO REPARACIÓN CIVIL

76

Procuraduría Ad Hoc se reservó derecho de variar o incrementar millonario monto.

Redacción expreso.com.pe

Una astronómica cifra que supera los 180 millones de dólares pidió la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, por concepto de reparación civil a tres expresidentes peruanos que son investigados por el megacaso de corrupción que protagonizó la constructora brasileña Odebrecht en nuestro país.

La Procuraduría Ad Hoc precisó que el monto total suma los 181 millones 843 mil 150.29 dólares que deberán asumir como reparación civil por el caso del Proyecto de Irrigación Olmos y como parte del proceso judicial que se le sigue al exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simons, y a tres ex jefes de Estado peruanos.

El Proyecto de Irrigación Olmos en Lambayeque inicialmente estaba presupuestado en US$ 112 millones, sin embargo, la cifra fue incrementándose progresivamente hasta alcanzar los US$ 580 millones, es decir, se quintuplicó el valor inicial. Siendo un caso muy similar a la Carretera Interoceánica. Ambas obras fueron ejecutadas por Odebrecht.

Entre los investigados figuran: el exgobernador de Lambayeque, Yehude Simons, exautoridades de la región, expresidentes del Consejo de Ministros, el exministro René Cornejo, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, entre otros.

MÁS DE 180 MILLONES PAGARÍAN TOLEDO, HUMALA Y PPK

La Procuraduría Ad Hoc solicitó más de 180 millones de dólares como reparación civil a los exmandatarios Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, quienes, junto a un grupo de exministros, deberán asumir de manera solidaria la astronómica cifra a favor del Estado peruano.

De esta manera, el Estado se constituye como “actor civil” o “parte agraviada”, siendo esta propuesta inicial de reparación civil aceptada por la jueza Soledad Barrueto Guerrero, este lunes 22 de abril.

Vale destacar que la ProcuraduríaAd Hoc se reservó el derecho de variar o incrementar el monto solicitado ante el Poder Judicial, teniendo en cuenta el daño patrimonial y daño extrapatrimonial en virtud de mayores elementos de convicción que generen mayores daños al Estado.