Inicio Derechos Humanos 5 VALIENTES ATLETAS FEMENINAS SE NEGARON A COMPETIR CONTRA UN VARÓN EN...

5 VALIENTES ATLETAS FEMENINAS SE NEGARON A COMPETIR CONTRA UN VARÓN EN UNA COMPETICIÓN EXCLUSIVA PARA MUJERES

292

La decisión de un tribunal de circuito en Virginia Occidental de permitir que un chico trans compita en un equipo de atletismo femenino desencadena una protesta por parte de cinco atletas femeninas.

Redacción infocatolica.com

Cinco atletas femeninas de una escuela media de Virginia Occidental se negaron a lanzar el peso contra un varón después de que un tribunal de circuito eximiera al chico de una ley estatal que impide a los varones competir en equipos de deportes femeninos.

Riley Gaines, ex nadadora All-American y defensora del deporte femenino, publicó el jueves en X un vídeo en el que se ve a cinco atletas femeninas del equipo de atletismo femenino de la Bridgeport Middle School subiendo a la pista y saliendo después en lugar de lanzar el peso.

Gaines aludía al hecho de que sólo dos días antes el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito había dictaminado que una ley de Virginia Occidental que prohíbe a los chicos participar en los deportes femeninos no puede aplicarse para excluir a un chico de 13 años, «Becky Pepper» Jackson, que compite en el equipo femenino del Bridgeport Middle School.

Según Associated Press, el juez Toby Heytens escribió que ofrecer a Jackson una «elección» entre no participar en deportes y participar sólo en equipos de chicos «no es una elección real en absoluto».

«Los demandados no pueden esperar que (esta atleta) anule su transición social, su tratamiento médico y todo el trabajo que ha realizado con sus escuelas, profesores y entrenadores durante casi la mitad de su vida presentándose a sus compañeros de equipo, entrenadores e incluso oponentes como un chico», escribió Heytens en su decisión.

El tribunal señaló que el estado de Virginia Occidental ha expedido a Jackson un certificado de nacimiento en el que figura como mujer, y que toma medicación bloqueadora de la pubertad y terapia hormonal con estrógenos. Sólo ha participado en equipos femeninos.

Aunque la sentencia no afecta a la ley en cuestión, Outkick señaló que «sí allana potencialmente el camino para otros casos similares».

Según una de las chicas que dieron el paso, Jackson ganó la prueba de lanzamiento de peso.

«Es un día triste en el que las niñas (de 13-14 años) tienen que ser las adultas en la habitación, pero no podría estar más inspirada y orgullosa de estas chicas», escribió Gaines en X. «Ya es suficiente. La marea está cambiando».

De hecho, la investigación científica continúa reafirmando que los varones tienen una ventaja sobre las mujeres en los deportes debido a sus capacidades físicas que no son eliminadas por las hormonas entre sexos.

En un artículo de 2019 publicado por el Journal of Medical Ethics, investigadores neozelandeses descubrieron que «los hombres jóvenes sanos (no) pierden masa muscular significativa (o potencia) cuando sus niveles circulantes de testosterona se reducen a (por debajo de las directrices del Comité Olímpico Internacional) durante 20 semanas», y «los efectos indirectos de la testosterona» en factores como la estructura ósea, el volumen pulmonar y el tamaño del corazón «no se verán alterados por la terapia hormonal»; por lo tanto, «la ventaja para las mujeres trans (hombres biológicos) que ofrecen las directrices (del Comité Olímpico Internacional) es una injusticia intolerable».

Un estudio de 2021 ha señalado que «la diferencia de rendimiento es más pronunciada en las actividades deportivas que dependen de la masa muscular y la fuerza explosiva, sobre todo en la parte superior del cuerpo».