Noticias

CARITAS DE PANAMÁ DENUNCIA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POCOS CUBANOS QUE SE QUEDARON EN PANAMÁ

Director ejecutivo de Cáritas Panamá denuncia violación de derechos humanos a emigrantes cubanos



En declaraciones ofrecidas a Televisión Martí, el diácono Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá, expresó que las autoridades migratorias de su país estaban violando los derechos humanos de los cubanos que permanecen en centros de detención.

"La violación de los derechos humanos de los cubanos, de los pocos que hay ahora mismo, que llegan. Es un abuso realmente lo que se está haciendo por parte de nuestras autoridades (…) los cubanos en Miami tienen que ver cómo apoyan, la Iglesia, el gremio, los periodistas", dijo.

Como ejemplo, el diácono citó el caso de la periodista cubana Rosa Avilés Carballo, a quien las autoridades migratorias de Panamá enviaron de regreso a Colombia.

"Debe ser un ejemplo muy bueno para alzar una bandera en defensa de los derechos humanos de estos hermanos (cubanos)", sentenció.

En un mensaje enviado a Martí Noticias, la periodista denunció a las autoridades panameñas y contó parte de las injusticias que cometieron contra ella y el grupo con quien se encontraba.

"Hago responsables a las autoridades de Panamá y al gobierno de Panamá por abuso de poder, nos sacaron con fuerza policiales sin comida casi sin atención médica de territorio panameño, nos dejaron en Sapzurro territorio colombiano sin ropas ni alimentos…

“Hago responsable al mayor Villaga, le dio órdenes a la teniente Mildrey y nos dijo que emplearía la fuerza si nos resistíamos. Allí nos obligaron a abordar una lancha a Narganá donde el capitán Ruedas nos dijo lo mismo; nos obligaron a subir a punta de pistola y escopetas otra lancha hasta La Miel donde nos hicieron cruzar la frontera con Colombia".

Aunque algunos cubanos han seguido su rumbo a Estados Unidos a pesar del desmantelamiento de la política de "Pies Secos Pies Mojados", aún 76 de ellos permanecen en el alberque de Chiriquí, en Panamá, a la espera de la tramitación para regresar a Cuba.

El miércoles de esta semana las autoridades panameñas iniciaron la revisión de la documentación de los migrantes para confirmar que esté lista y que estos viajen a la capital panameña, previo a su viaje a la isla.

Publicado en: Derechos Humanos
Fecha: 2017-08-12