Inicio Noticias Nacionales EN LA PRÁCTICA LA COMISIÓN DE ÉTICA ACTÚA COMO UNA ESPECIE DE...

EN LA PRÁCTICA LA COMISIÓN DE ÉTICA ACTÚA COMO UNA ESPECIE DE LAVADORA, CRITICA EXOFICIAL MAYOR DEL CONGRESO, JOSÉ CEVASCO

61

El exoficial Mayor del Congreso José Cevasco dijo que la demora en las sanciones por parte de este grupo de trabajo parlamentario no hace más que generar una mala imagen para la institución.

Redacción rpp.pe

El exoficial Mayor del Congreso José Cevasco criticó la labor de la Comisión de Ética y dijo que, de ser legislador, propondría su eliminación, debido a que la demora en las sanciones por parte de este grupo de trabajo parlamentario no hace más que generar una mala imagen para la institución.

«Antes no existía la Comisión de Ética. Lo que existía era que cuando había un hecho de esta naturaleza, la mesa directiva del Congreso, en un plazo no mayor de 72 horas, y previa investigación sumaria, proponía sanciones del congresista en el pleno del Congreso. O sea, demorabas 72 horas, tres días», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

«Hace 20 años se crea la Comisión de Ética con el propósito de hacer investigaciones profundas a la conducta ética de un congresista, pero, en la práctica, la percepción del funcionamiento de la Comisión de Ética es, ante la opinión pública, como si fuese una especie de lavadora», manifestó.

«Yo la eliminaría. Si estuviese en mis manos, si fuese yo congresista, propondría la eliminación de la Comisión de Ética, porque una demora en la sanción genera también mala imagen a la institución. Y lo que el Parlamento tiene que hacer es fortalecer la institución del Congreso. Pero, además, yo sugeriría que cuando un parlamentario sea suspendido por 120 días o menos, ante una sanción de ese tipo, que el accesitario o el suplente lo reemplace para que no quede ese escaño vacío», agregó.