Noticias

EN SANTO DOMINGO PIDEN JUICIO POLÍTICO POR CORRUPCIÓN CONTRA PRESIDENTE DANILO MEDINA

Dominicanos vuelven a reclamar en las calles el fin de corrupción e impunidad

Resultado de imagen para dominicos reclaman contra la corrupcion

Santo Domingo, 28 ene (EFE).- Miles de dominicanos volvieron hoy a las calles para reclamar el fin de la corrupción y la impunidad y, en especial, pedir justicia en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrechet en el país, donde hay catorce imputados, entre ellos políticos y empresarios, por este delito.

Una multitud respondió a una convocatoria del colectivo social dominicano Marcha Verde, que surgió hace justo un año tras desvelarse los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, y se concentró frente a la sede de la Presidencia Nacional, fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad.

Cientos de dominicanos en el extranjeros también se sumaron al llamamiento y marcharon en ciudades como Miami y Nueva York para reclamar el fin del flagelo de la corrupción en la República Dominicana, el segundo lugar en América Latina donde se pagan más sobornos, de acuerdo con Transparencia Internacional (TI).

En la actividad de hoy en Santo Domingo, que siguió a otras cinco marchas multitudinarias celebradas en 2017, Marcha Verde volvió a reclamar un juicio político contra el presidente dominicano, Danilo Medina, por su supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

A la vez, presentó un conjunto de propuestas "para desmontar el régimen de corrupción e impunidad" que, a su juicio, encabeza Medina y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre las propuestas figuran lograr un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas "con plena independencia política, funcional y administrativa" y la recuperación del dinero público de sonado casos de corrupción, como el de Odebrecht.

En un manifiesto leído ante la multitud, el colectivo dominicano solicitó, además, la urgente aprobación de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas, que garantice, entre otros, la financiación "transparente" y controlada de los recursos durante las campañas electorales.

Por último, anunció que "ante la falta de respuestas estatales" a las multitudinarias marchas realizadas en 2017 para reclamar el fin de la impunidad, "intensificará las formas y herramientas de lucha", incluyendo una consulta ciudadana a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de llevar a cabo paros pacíficos municipales, provinciales y nacionales.

Marcha Verde surgió en enero de 2017 después de que Odebrecht revelara que distribuyó 92 millones de dólares en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratos gubernamentales.

Por el caso fueron imputadas 14 personas, entre ellas el destituido ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un reconocido dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista.

Asimismo, el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero todos se encuentran en libertad condicional. EFE
Publicado en: Corrupcion
Fecha: 2018-01-31