Inicio Noticias Nacionales SAC DECLARA IMPROCEDENTE ACUSACIÓN POR MUERTES EN PROTESTAS CONTRA DINA BOLUARTE

SAC DECLARA IMPROCEDENTE ACUSACIÓN POR MUERTES EN PROTESTAS CONTRA DINA BOLUARTE

441

Con 11 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, se declaró improcedente la denuncia presentada por la congresista Ruth Luque

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes que se dieron durante las protestas en diversas regiones del país. Fueron 11 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Cabe recordar que esta denuncia fue presentada por los parlamentarios de izquierda Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez Palomino.

Además de Boluarte, la denuncia también incluye al exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como el expremier Pedro Ángulo y el extitular del Interior, César Cervantes.

En el informe de calificación se indicó que no existe evidencia de que los denunciados hayan tenido conocimiento o tengan actitud para los hechos que sucedieron durante las manifestaciones.

“No siendo suficiente la participación en la emisión de dispositivos de estados de emergencia para presumir o asumir una denuncia a nivel constitucional”, se indica.

Por ello, se consideró que la denuncia debe declararse improcedente. Además, indicaron que las declaraciones de los denunciados sobre el financiamiento de las protestas obedecen a una opinión que no debe ser sancionada, excepto que sea una exaltación a la violencia.