Inicio Derechos Humanos SE OFICIALIZÓ LEY EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS QUE SON MADRES

SE OFICIALIZÓ LEY EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS QUE SON MADRES

80

En salvaguarda a los roles de maternidad para las estudiantes universitarias con hijos menores de tres años

Redacción expreso.com.pe

El Congreso de la República oficializó la Ley Nº 32051, recurso que modifica la Norma 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil para los hijos menores de tres años de estudiantes de universidades públicas y privadas.

Vale resaltar que fue suscrita por el titular del Congreso, Alejandro Soto y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría. Y, al ser promulgada por el Ejecutivo, lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.

“Durante el año fiscal 2024, se autoriza a las universidades públicas para realizar modificaciones presupuestales en el nivel funcional programático con el fin de financiar la implementación y funcionamiento de servicios de cuidado infantil y lactarios para hijos menores de tres años de los estudiantes universitarios con matrícula vigente.”, indicó la modificatoria.

La normativa difundida en el diario El Peruano el viernes 7 de junio, señaló que las universidades promoverán acciones para favorecer a los involucrados, quienes deberán contar con una matrícula vigente.

Bajo esa premisa, al momento de la inscripción, los universitarios deberán registrarse en el Sistema Integral de Salud (SIS) u otro seguro que la casa de estudio provea, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria.

Las universidades promueven políticas públicas de lucha contra el cáncer, mediante la suscripción de los convenios correspondientes. Ello incluye la realización de un chequeo médico anual a todos los estudiantes”, acotó.

Es importante mencionar que este dictamen aprobado por el Pleno del Congreso el último 9 de mayo estableció en las disposiciones complementarias finales que las universidades públicas remitirán semestralmente el estado de la implementación de la modificación prevista al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).