Acusa al Parlamento peruano de controlar instituciones ‘democráticas’.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
Human Rights Watch (HRW), ONG internacional, emitió un pronunciamiento, en el cual acusa al Congreso de la República de pretender controlar a las instituciones democráticas del Perú, en clara defensa de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que son investigados de manera sumaria por la Comisión de Justicia, por falta grave.
La acción podría concretarse este miércoles 8 de noviembre, si se aprueba en el pleno del Parlamento el informe de la Comisión de Justicia que propone la destitución de los integrantes de este organismo.
HRW, en un comunicado oficial, denunció que el intento de destitución forma parte de un patrón de acciones por parte de sectores del Congreso de la República del Perú para socavar la independencia de otras instituciones democráticas.
La misiva subraya que “el Congreso debería renunciar al intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.
Añade que la Junta Nacional de Justicia desempeña un papel crucial en el sistema judicial peruano, al ser responsable de nombrar y sancionar a jueces y fiscales, así como de quienes gestionan elecciones y el registro electoral, en alusión al JNJ y a la ONPE, cuyos titulares viajaron a Estados Unidos a pedir respaldo del Departamento de Estado de EE.UU.