La persecución cristiana ha ido incrementando año tras año al rededor de todo el mundo. Sin embargo, existen países donde este índice es mayor y se vuelven países cada vez más inseguros para los cristianos.
Redacción por Church Pop – es.churchpop.com
Hablar de la persecución de los cristianos puede sonar a un tema de los primeros siglos de la Iglesia, ¡pero es más actual de lo que crees! La Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024, nos muestra los 10 países donde es más peligroso seguir a Jesús.
La organización internacional Open Doors (Puertas Abiertas), que durante más de 30 años se ha dedicado a monitorear la persecución contra los cristianos en todo el mundo, lanzó la nueva Lista Mundial de la Persecución, que muestra un alarmante aumento en las cifras.
En un comunicado, Open Doors indicó que 1 de cada 7 cristianos es perseguido, 5 millones más que en 2023, donde la cifra ya alcanzaba la lamentable cifra de 360 millones de personas que están en peligro por creer en Jesús.
Estos son los 10 paises donde los cristianos son más perseguidos en el mundo
Open Doors indicó que la iglesia cristiana es vista como enemigo por el régimen norcoreano.
“Unos 400 mil cristianos secretos se reúnen en iglesias clandestinas, son enviados a prisiones o campos de trabajos forzados, y los que consiguen escapar viven como refugiados en China, que también es uno de los 50 países más peligrosos para los cristianos”.
2. Somalia
En este país de África Oriental, la mayoría de cristianos son de origen musulmán, por lo que, son objetivo del grupo extremista Al-Shabaab.
La organización indicó que aquellos que son descubiertos siguiendo las enseñanzas de Jesús son asesinados al instante.
“Para la conservadora sociedad somalí, abandonar el islam se considera una traición a la cultura y al clan. Los convertidos se enfrentan a una intensa presión por parte de su familia y la comunidad local, que puede conducir al acoso, la intimidación e incluso la muerte”.
3. Libia
Libia vive en continua anarquía. El oeste de este país está gobernado por milicias y el este por el Ejército Nacional Libio, ambos con grandes influencias islámicas.
“Debido a la falta de ley, los cristianos pueden ser fácilmente objeto de violencia y muerte”.
Open Doors señaló que es “extremadamente peligroso reunirse para celebrar un culto y una vida activa dentro de la iglesia es casi inexistente”.
4. Eritrea
Conocida como “Corea del Norte de África”, Eritrea solo reconoce tres iglesias: ortodoxa, católica romana y luterana, que son vigiladas por el gobierno. Las personas que decidan acudir a otra confesión son detenidas.
El gobierno no permite hablar abiertamente sobre la persecusión y la injerencia que tiene en asuntos de la iglesia.
“Los cristianos de confesiones no reconocidas por el gobierno son enviados a prisiones insalubres por tiempo indefinido. Se calcula que hay unos mil cristianos eritreos en prisión, sin cargos formales de ningún delito”.
5. Yemen
“La sociedad yemení es fuertemente islámica, conservadora y tribal, y el castigo tribal por renunciar al islam puede ser la muerte o el destierro”, señaló Open Doors.
Las personas que son descubiertas pueden correr el riesgo de sufrir consecuencias como “el divorcio, la pérdida de la custodia de los hijos, el encarcelamiento, el interrogatorio e incluso la muerte”.
6. Nigeria
“Los cristianos de Nigeria, sobre todo en el norte, siguen viviendo bajo una gran presión y atemorizados por la acción de militantes islámicos y criminales armados. Cada año, en Nigeria se mata a más seguidores de Jesús por su fe que en ningún otro lugar del mundo”.
7. Pakistán
Las leyes del país contra la blasfemia afectan desproporcionadamente a los cristianos, que representan solo el 1.8% de la población.
“Los cristianos también son objeto de otros ataques, públicos y sutiles. El número de niñas cristianas (y de otras religiones minoritarias) secuestradas, maltratadas y obligadas a convertirse al islam (a menudo con el apoyo de los tribunales) va en aumento, mientras que las iglesias que se dedican a la evangelización disminuyen. Todos los cristianos sufren discriminación institucionalizada”.
8. Sudán
La lucha de poder entre el Ejército Nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han mermado los pocos avances de libertad religiosa en el país, donde se han registrado más de 9 mil muertes en solo 9 meses.
“Los cristianos de origen musulmán siguen enfrentándose a enormes peligros. Algunos incluso mantienen su fe en secreto a sus hijos, por miedo a que revelen la fe de sus padres a la comunidad local”.
9.Irán
En este país de Medio Oriente, los cristianos son considerados como ciudadanos de segunda clase. Aquellos que creen en Jesús se ven prohibidos de leer la biblia en su idioma natal, el farsi, y no pueden participar en culto.
Además, no pueden tener contacto con cristianos convertidos del islam, aquellos que son descubiertos apoyandolos pueden ir a la cárcel.
“Convertirse del islam al cristianismo es ilegal en Irán, y cualquiera que se descubra que se ha convertido puede ser detenido o encarcelado”.
10. Afganistán
Desde la toma de poder de los talibanes en agosto de 2021, los yihadistas han ejercido presión y violencia sobre los grupos minoritarios. Las iglesias domésticas han sido clausuradas y los cristianos han sido obligados a huir o vivir su fe en la clandestinidad.
“La sociedad y la estructura familiar afganas no dejan lugar a la libertad religiosa y el gobierno mantiene una postura rígida. Esto significa que los cristianos de origen islámico deben mantener su fe en secreto o corren el riesgo de simplemente ‘desaparecer’”.