Los 5 departamentos con mayor tasa de nacimientos múltiples se encuentran en la región costa y son: Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao.
Redacción Perú21
En Perú, según el Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, del Ministerio de Salud (MINSA), se reportó en lo que va del año un total de 4,600 nacimientos múltiples. Es decir, uno de cada 57 partos es múltiple.
La tasa de embarazos múltiples ha aumentado globalmente, alcanzando alrededor del 5% en países donde se utilizan tratamientos de fertilidad.
Otra de las razones es que las mujeres deciden ser madres a partir de los 35 años, edad en la que los desajustes hormonales, son los que aumentan la probabilidad de una ovulación múltiple en un mismo ciclo.
Los embarazos múltiples requieren un seguimiento más riguroso que los embarazos únicos. Se recomienda realizar ecografías más frecuentes: cada dos semanas para embarazos monocoriónicos y cada cuatro semanas para dicoriónicos.
Los 5 departamentos con mayor tasa de nacimientos múltiples se encuentran en la región costa y son: Lima, con un total de 1,525, seguido por La Libertad con 313, en tercer lugar Piura con 269, en cuarto lugar Lambayeque con 237 y por último el Callao con 231 nacimientos.
“El aumento en la tasa de embarazos múltiples en Perú resalta la necesidad de un manejo especializado y una mayor conciencia pública sobre los riesgos asociados. La colaboración entre médicos, pacientes y centros de salud es crucial para garantizar los mejores resultados posibles para las madres y sus bebés”, concluyó el doctor Ventura.