Inicio Noticias Nacionales POLICÍA YA TIENE IDENTIFICADO A INSTIGADORES QUE QUIEREN TUMBARSE LA DEMOCRACIA E...

POLICÍA YA TIENE IDENTIFICADO A INSTIGADORES QUE QUIEREN TUMBARSE LA DEMOCRACIA E IMPLEMENTAR NUEVA CONSTITUCIÓN

227

JUNTOS Y REVUELTOS:

  • Agrupaciones de izquierda, como Nuevo Perú, se suben al coche de las protestas y no dejan de instigar para conseguir la renuncia de Boluarte.
  • Han participado junto con la Fenatep, ligada al Movadef, y los ronderos en la organización de las protestas.

Redacción Peru21 – peru21.pe


No se cansa de instigar de manera presencial y a través de sus redes sociales a participar en la autodenominada tercera ‘Toma de Lima’. La dos veces candidata presidencial y exsocia política del golpista Pedro Castillo, Verónika Mendoza, lideresa del movimiento Nuevo Perú, ha dejado en evidencia su participación activa en la organización de las protestas llamadas a convertirse en una nueva asonada.

A los hechos nos remitimos. El dirigente de la base de Lima de Nuevo Perú, Jorge Pizarro, es, a su vez, presidente de la Asociación Nacional de los Pueblos (ANP), un frente que posee un sillón en la Mesa Directiva de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL ), uno de los grupos más importantes que han organizado la movilización del miércoles 19. La ANP congrega, además, a Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, Juntos por el Perú (JPP), CGTP, Sutep y otras organizaciones de izquierda.

Pizarro ha participado, gracias a su generoso cargo en la ANP, en un cónclave llamado I Encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones del Perú, realizado el 1 y 2 de julio, en Puente Piedra, en el que se dieron los lineamientos de las protestas y se suscribió un acuerdo sobre sus exigencias, todas de carácter político. ¿Qué dice ese documento?

SERÁN DETENIDA CABEZAS INSTIGADORAS

Tal como lo ha revelado Perú21, representantes y dirigentes de más de 30 organizaciones de Lima, Cusco, Puno, Ica, La Libertad y el resto del país no solo determinaron pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una nueva Constitución, sino que también incluyeron en la lucha la “liberación de los presos políticos” detenidos desde el 7 de diciembre, es decir, la excarcelación de Castillo y de la condenada por terrorismo Rocío Leandro Melgar, ‘camarada Cusi’, que actualmente posee detención preventiva de 18 meses por su afiliación a Sendero Luminoso junto con otros cinco dirigentes del Fredepa de Ayacucho.



En ese evento participaron, además, Lucio Ccallo Ccallata, dirigente de la base de Puno de la Fenatep, con vínculos con el Movadef de Sendero Luminoso; el abogado del expresidente Castillo, Wilfredo Robles, exreo terrorista y firmante del planillón del Movadef cuando quiso convertirse en partido político; y los ronderos de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc).

Entre los asistentes al cónclave se le vio además al exministro de Salud del gobierno de Castillo, Hernando Cevallos, quien no dejó de hacer flamear la bandera de su nueva agrupación Movimiento Por la Unidad Popular (MUP).

CON LOS RONDEROS

Una semana después de esa cita de azuzadores, el domingo 9, la lideresa de Nuevo Perú visitó a los ronderos de la Cunarc en Pátapo, Lambayeque. Ahí se reunió con dirigentes y el presidente de esa organización, Santos Saavedra, un viejo aliado del golpista Castillo, que a través de su fuerza de choque le dio seguridad para llegar a la Presidencia.Saavedra dio un discurso violentista a los ronderos en el que los comprometió a “derrocar la dictadura de Dina Boluarte” y pidió “la libertad de todos los presos políticos”, es decir, un apoyo tácito a Castillo, ‘Cusi’, y a los dirigentes del Fredepa, todos vinculados al Movadef.

SE LE ADELANTARON A VERÓNIKA

Quien se adelantó a Mendoza en dar su apoyo a esta nueva movilización fue la expremier castillista Mirtha Vásquez. El pasado 1 de abril, estuvo en el I Encuentro de los Familiares de las Víctimas de Represión del Régimen de Dina Boluarte, en Juliaca, Puno, en el que dio un discurso sesgado sobre los hechos ocurridos en enero pasado, y señaló que quienes participan en las protestas “no son personas agresivas”. Y, el 6 de julio, la congresista Ruth Luque y las exlegisladoras Rocío Silva Santisteban, Tania Pariona e Indira Huilca participaron en un plantón de protesta contra Boluarte frente al Poder Judicial, en el que había banderolas con mensajes de odio como “Dina asesina”.