Inicio Artículos PENSEMOS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PERO ETNIAS NATIVAS POSTERGADAS

PENSEMOS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PERO ETNIAS NATIVAS POSTERGADAS

231

Por Antero Flores-Araoz – lanoticia.com.pe


El Congreso de la República acaba de aprobar la “Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país”, Ley que presuroso promulgó el Poder Ejecutivo,

La mencionada Ley tiene por objeto “promover el uso de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital, privilegiando a la persona y a los derechos humanos con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país…” y además señala de interés nacional “la promoción del talento digital en el aprovechamiento de las tecnologías emergentes …. la inclusión, los programas sociales” entre varias otras metas.

Todo lo antes señalado suena al canto de ángeles y arcángeles, a magníficos propósitos, pero penosamente muy lejanos a nuestra triste realidad en que las etnias nativas adolecen de vocablos digitales que los hagan incluir en el mundo moderno para su desarrollo y el de sus familias.

Una vez más nos encontramos en que excelentes propósitos colisionan con lo real, con lo que día a día podemos palpar y observar, como es el caso de los que son únicamente quechua hablantes o aimara hablantes, que no pueden incluirse en la modernidad pues están a espaldas de ella, al no tener sus lenguas los vocablos digitales indispensables en los tiempos en que vivimos, en que además el desarrollo tecnológico va a velocidad interplanetaria.

Nuestro Perú tiene millones de personas que únicamente hablan el quechua o el aimara y, eso que no nos referimos a la inmensidad de idiomas y dialectos de nuestra Amazonía. La situación descrita los mantiene en penoso atraso respecto a quienes tienen idiomas de la modernidad que fácilmente están en posibilidad de acceder a la tecnología e idioma digital.

La pregunta de rigor es si los quechua y aimara hablantes, a los que nos referimos, podrían ser incluidos en la educación digital. La respuesta es afirmativa, para lo cual se requiere del previo conocimiento y determinación de vocablos digitales, lo que debe estar a cargo del Sector Educación.

Algo se ha hecho al respecto y tenemos en el Congreso de la República, pendiente de dictamen y aprobación, proyecto de ley para hacer realidad la enseñanza de los vocablos digitales. Igualmente, en el Ministerio de Educación, sigue dando vueltas proyecto similar, que podría aprobarse mediante Decreto Supremo si es que hubiera buena voluntad.

De poco o de nada sirven las buenas intenciones oficiales plasmadas en la Ley 31814 que les comentamos, si es que no van acompañadas de concreciones, especialmente incorporando los vocablos digitales a los idiomas nativos como el quechua y el aimara.

Hasta el cansancio se ha repetido el sentimiento de quechuas y aimaras, que perciben que son postergados porque el Estado no se ocupa de su situación ni tampoco de su ansiada mejoría. En este campo el actual Gobierno tiene un destacable reto, como es el de hacer realidad los vocablos digitales en tales idiomas, que permitan encausar hacia la modernidad a nuestros hermanos de la serranía reduciendo su resentimiento.