Al exministro de Salud no sólo lo deben inhabilitar, sino también, debe ir preso con Vizcarra por preferir ganar dinero antes que salvar vidas humanas.
Redacción exitosanoticias.pe
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe final que sugiere que el exministro de Salud, Víctor Zamora, sea inhabilitado por 10 años de la función pública por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la COVID-19.
El informe final contra el exministro del gobierno de Martín Vizcarra obtuvo 13 votos a favor, uno a favor y uno en contra. Este último voto vino de parte de la legisladora Susel Paredes.
Denuncia constitucional contra Víctor Zamora
El documento, presentado por el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, recomienda que el extitular del Minsa debe ser procesado por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Se le atribuye al exministro la presunta adquisición y suministro de oxígeno medicinal no adecuado y de pruebas rápidas que pusieron en riesgo la salud de todos los peruanos al inicio de la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, se cuestiona que el exministro Víctor Zamora haya emitido, durante su mandato, una serie de resoluciones para mantener y ratificar la compra de las pruebas rápidas.
Ello pese a que la Organización Mundial de Salud (OMS) y diversos científicos recomendaban realizar pruebas moleculares masivas para así disminuir los falsos negativos y detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
«Hay graves indicios de la comisión del delito contra la administración pública que revelan que los más altos funcionarios del gobierno de Vizcarra, actuaron con indolencia y se aprovecharon de sus cargos para beneficiarse a sí mismos y a su entorno. Los decesos por el COVID-19 pudieron evitarse, por tanto, no pueden quedar en impunidad», sostuvo Muñante cuando presentó su denuncia.
«Todas estas medidas erradas conllevaron a la pérdida de miles de vidas. Los peruanos esperan justicia», precisó.