El estado de Francisco sigue siendo «crítico» pero «estable» en el hospital Gemelli de Roma.
Redacción Perú21
El papa Francisco ha pasado una noche tranquila y continúa con su tratamiento para la neumonía bilateral, según informaron fuentes del Vaticano este miércoles.
El pontífice, de 88 años, desayunó con normalidad y se trasladó a su sillón, mientras espera los resultados de una tomografía computarizada (TAC) realizada el martes, los cuales podrían conocerse hoy.
El último parte médico, emitido el martes, señala que el estado de Francisco sigue siendo «crítico» pero «estable» en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado desde hace 13 días. Los médicos mantienen un pronóstico reservado, sin precisar aún la evolución de su condición.
Además de la neumonía bilateral, los especialistas monitorean una insuficiencia renal leve, que permanece bajo control y no genera mayor preocupación. En tanto, el papa continúa con la terapia de oxígeno, aunque los flujos han sido reducidos ligeramente en comparación con días anteriores.
A pesar de su estado de salud, el sumo pontífice continúa con sus labores desde su habitación en el hospital. En los últimos días, firmó varios nombramientos y decretos de canonización, incluido el de José Gregorio Hernández Cisneros, quien se convertirá en el primer santo de Venezuela.
Asimismo, el lunes modificó algunas leyes para ampliar los poderes de sor Raffaella Petrini, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Francisco también anunció la organización de un consistorio para fijar la fecha de las canonizaciones, un evento que evocó el consistorio en el que Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado.
El lunes por la tarde, el papa recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y del sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.