Inicio Derechos Humanos MINSA RETROCEDE Y, POR PRESIÓN INTERNACIONAL, REGRESA A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO...

MINSA RETROCEDE Y, POR PRESIÓN INTERNACIONAL, REGRESA A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y DE PROTECCIÓN AL LGTBI Y A LAS IDEOLOGÍAS DESVIADAS

161

Comentario de la ONG Católica “Sin Componenda”

MINSA retrocede y, por presión internacional, corrupción y financiamiento, regresa a la ideología de género y de protección a los grupos LGTBI y a las ideologías desviadas.

El ministro de Salud es un fácil elemento movido por una agenda internacional que financia con planillas doradas y ayudas de cooperación a las ONGs para que intervengan corrompiendo autoridades del ministerio de Salud.

Por suerte, las poblaciones europeas van despertando y obligando a sus autoridades a respetar los derechos naturales de las poblaciones mayoritarias y no favorecer a unas minorías con diagnósticos reales de «desórdenes mentales» en sus inclinaciones sexuales.

Redacción expreso.com.pe

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución Ministerial n.° 447-2024/MINSA, anunció la eliminación de los términos “transexualismo” y “travestismo” del capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10).

Esta medida, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, busca actualizar la nomenclatura médica relacionada con: transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado y orientación sexual egodistónica.

En lugar de los diagnósticos previamente mencionados, se establece el uso de: “discordancia de género en la adolescencia o adultez”, “discordancia de género en la infancia”, “discordancia de género sin especificación” y “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas”.

La normativa, que lleva la firma del titular del Minsa, César Vásquez, instruye a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a adoptar estos nuevos códigos y descripciones de diagnósticos conforme a la CIE-10.

Se dio a conocer que esta actualización se fundamenta en los avances del conocimiento médico y responde a la implementación de intervenciones sanitarias más inclusivas y actualizadas en salud pública a nivel nacional.

Además, el Minsa enfatizó que es parte de un esfuerzo por adecuar las prácticas médicas a las necesidades emergentes en el campo de la salud comunitaria, las cuales evolucionaron con la aparición de nuevas condiciones de salud pública, como la enfermedad por coronavirus, ciertos tipos de cáncer y enfermedades mentales.