Inicio Derechos Humanos MINEDU LE PIDE AL CONGRESO QUE ACELERE LEY ENVIADA POR EL EJECUTIVO...

MINEDU LE PIDE AL CONGRESO QUE ACELERE LEY ENVIADA POR EL EJECUTIVO PARA SANCIONAR A DOCENTES VIOLADORES DE EDUCANDOS

213

Desde octubre obra en el Parlamento el proyecto que modifica norma para sancionar a docentes abusadores.

Redacción expreso.com.pe

Desde octubre del año pasado, al Congreso de la República tiene en su poder un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley N.º 29944 de la Reforma Magisterial, de manera que los docentes denunciados por hostigamiento sexual sean inhabilitados de por vida y no prescriban las violaciones en los colegios.

Ante ello, el ministro de Educación, Morgan Quero, solicitó al Parlamento aprobar la iniciativa legal. “El proyecto también considera que todas las conductas asociadas al hostigamiento sexual, como la violación, no prescriban en el sector Educación. Por eso, ruego a la Comisión de Educación del Congreso revisar la propuesta de manera directa en la próxima legislatura”, manifestó el funcionario.

VIOLACIONES EN COMUNIDADES WAMPIS Y AWAJÚN

El titular del Minedu hizo esta solicitud al referirse a las acciones que desarrolla su gestión ante las denuncias de violación a escolares de las comunidades wampis y awajún, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El 30 de mayo, la profesora y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, dio a conocer que entre el 2010 y el 2024 se registraron 524 acusaciones formales contra profesores por agresiones sexuales a estudiantes.

De estos casos, 519 corresponden a docentes contratados y 5 a nombrados. Las resoluciones establecieron 112 destituciones, 4 ceses, 82 absoluciones, 61 casos en los que no se instauró proceso administrativo disciplinario, 194 prescripciones y 71 casos pendientes.

EL PROBLEMA ES QUE LA ONU SE METE EN LAS COMUNIDADES NATIVAS PARA DIRECCIONAR UNA EDUCACIÓN AJENA A LA REALIDAD

Ante lo denunciado, el Minedu anunció medidas estrictas contra los docentes denunciados por violación sexual a estudiantes que pertenecen a la de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui, en Amazonas.

Por ese motivo, gestionó una transferencia de aproximadamente 4 millones de soles para cumplir con lo indicado. De estos fondos, el 1.17 millones de soles serán destinados a mejorar los servicios educativos en la provincia de Condorcanqui.

Otra de las medidas dispuestas por el Minedu es asegurar la presencia de especialistas en las 18 residencias estudiantiles hasta fin de año. Asimismo, trabajar con las redes de protección comunal awajún y wampis para mejorar la seguridad en las residencias.

En coordinación con el municipio de Condorcanqui y el Fondo de Población de la ONU, el Minedu instalará una cámara Gesell en Santa María de Nieva. Esta iniciativa facilitará la verificación de testimonios y fortalecerá la protección de los estudiantes.