Inicio Derechos Humanos LANZAN PROPUESTA PARA QUE LAS BIBLIOTECAS ESTÉN OBLIGADAS A INFORMAR A LOS...

LANZAN PROPUESTA PARA QUE LAS BIBLIOTECAS ESTÉN OBLIGADAS A INFORMAR A LOS PADRES SEPAN QUÉ LIBROS TOMAN PRESTADOS SUS HIJOS

188

Los senadores de Georgia promovieron una propuesta que llevaría a las bibliotecas escolares a notificar a los padres todos los libros que tomen prestados sus hijos. También se está tramitando una propuesta para presentar cargos penales contra bibliotecarios escolares por distribuir material que contenga connotaciones sexuales


Redacción por ForumLibertas – forumlibertas.com


El martes pasado, los senadores de Georgia (Estados Unidos) lanzaron una propuesta de supervisión parental que requeriría a las bibliotecas escolares informar a los padres sobre cada libro que sus hijos tomen prestados. Además, están considerando una medida para imputar cargos penales a los bibliotecarios escolares por distribuir material con contenido o carga sexual.

Estas acciones se enmarcan en una campaña más amplia, liderada por los republicanos en varios estados, que busca eliminar materiales considerados inapropiados en las escuelas y bibliotecas, argumentando que están corrompiendo la inocencia de los niños.

Las argumentaciones a favor de la supervisión parental defienden que los padres tienen el derecho a saber qué están leyendo sus hijos y qué tipo de materiales se encuentran disponibles en las bibliotecas escolares.

Algunos críticos con la supervisión parental ven estas medidas como un intento de censura que limita la libertad de aprendizaje de los niños y que intimida a educadores y bibliotecarios para que permanezcan en silencio por miedo a perder sus empleos. Sin embargo, muchos padres están preocupados por el contenido al que acceden sus hijos en la escuela y desean estar informados sobre ello.

Bajo la ley actual, los bibliotecarios públicos y aquellos que trabajan para escuelas públicas, colegios y universidades están exentos de sanciones por distribuir material que cumpla con la definición legal de «dañino para los menores» de Georgia.

Por otro lado, algunos senadores de Georgia están explorando otras propuestas.

Están considerando otros proyectos de ley que obligarían a todas las bibliotecas públicas y escolares del estado a romper lazos con la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos y que restringirían a las bibliotecas escolares a mantener o adquirir materiales con contenido sexualmente explícito.

El Proyecto de Ley del Senado 365 fue enviado al Senado para su discusión adicional el martes después de una votación de 5-4 por el Comité de Educación y Juventud del Senado mismo.

Esta propuesta daría a los padres la opción de recibir un correo electrónico cada vez que sus hijos tomen prestado material de la biblioteca escolar.