Trump dice que algunos trabajadores agrícolas deportados podrán regresar legalmente
El presidente Donald Trump dijo el martes que su administración está permitiendo que algunos trabajadores agrícolas deportados que se encontraban en el país de forma ilegal regresen a Estados Unidos de forma legal y está preparando nuevas normas para abordar de manera más amplia la escasez de mano de obra agrícola provocada por el aumento de las deportaciones.
En una entrevista el 5 de agosto en el programa «Squawk Box» de la CNBC, Trump dijo que la medida tiene por objeto proteger a los agricultores que dependen de empleados con mucha antigüedad, mientras que las autoridades de inmigración continúan con las expulsiones a gran escala de personas que él describió como delincuentes peligrosos.
“En algunos casos, los estamos enviando de vuelta a su país, con un pase para volver legalmente”, dijo sobre los trabajadores agrícolas inmigrantes ilegales.
“Estamos haciendo cosas que son muy difíciles y muy complejas, pero funcionan muy bien. Los estamos enviando de vuelta, y luego estudian, aprenden y vuelven. Vuelven legalmente. Estamos haciendo muchas cosas, pero cuidamos de nuestros agricultores. No podemos dejar que nuestros agricultores se queden sin nadie”.
Trump añadió que se están preparando nuevas regulaciones para formalizar y ampliar esos esfuerzos.
“No vamos a hacer nada que perjudique a los agricultores”, dijo. “Estamos trabajando en ello y vamos a presentar normas y reglamentos”.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump sigue comprometido a ayudar a los agricultores a mantener su mano de obra y enfatizó que los delincuentes siguen siendo el foco de los esfuerzos de deportación.
«El presidente Trump es un defensor incansable de los agricultores estadounidenses, que alimentan a nuestras familias y mantienen la prosperidad de nuestro país. Confía en los agricultores y se compromete a garantizar que dispongan de la mano de obra necesaria para seguir teniendo éxito», declaró la portavoz Abigail Jackson a The Epoch Times en un comunicado enviado por correo electrónico.