Inicio Noticias Nacionales EL CABECILLA GORRITI

EL CABECILLA GORRITI

31

Gustavo Gorriti presionaba a la Fiscalía y coordinó con 4 fiscales de la Nación

Colaborador eficaz revela presiones de oenegero a Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos y Patricia Benavides. También a Vela y a Pérez.


Redacción por Diario Expreso – expreso.com.pe


Por César Rojas

Desde hace meses, Gustavo Gorriti atribuyó credibilidad a todos los testimonios de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación. Ahora, esa misma fuente lo sindica a él como el personaje que no solo coordinaba, sino que presionaba a los máximos representantes del Ministerio Público.

En sus declaraciones por el caso de Patricia Benavides, el “Filósofo” reveló que el miembro de la organización financiada desde el extranjero, el IDL, usaba su poder mediático para gestionar acciones de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Pedro Chávarry, y la misma Benavides, cuando estos eran fiscales de la Nación.

El interés de Gorriti –según Villanueva– no era periodístico, sino de utilizar al Ministerio Público. Gestiones similares se habrían producido desde el fujimorismo, por medio de Martha Moyano.

Hace unas semanas se había revelado que Sánchez actuaba por indicaciones del oenegero para suspender diligencias. Ahora Villanueva involucra al fiscal supremo en tratativas para que el caso Lava Jato sea politizado, especialmente en el caso de Keiko Fujimori.

En el tema Chávarry, se reveló que este había tenido una reunión con Gorriti cuando iba a asumir la titularidad del Ministerio Público, allá por julio de 2018. Sánchez ya había tenido acceso a audios que luego fueron difundidos en IDL, cuya página web les daba un cariz criminal.

“Al par de semanas que salieron los audios de los cuellos blancos, donde no aparece ninguna comunicación de Pablo Sánchez, él los tenía antes. Pablo Sánchez, previamente a que los audios salgan, se los hizo escuchar primero a Chávarry, luego en la Junta de Fiscales Supremos, porque a los pocos días iba a juramentar Chávarry, era para que vean que no había contenido penal en los mismos”, es parte del testimonio de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, del 30 de enero. Cabe indicar que ese día, ella había delegado la diligencia en Reynaldo Abia.

Es allí donde salta el indicio de presiones mediáticas que buscaban influir en las investigaciones a Odebrecht, OAS y a políticos involucrados en millonarias obras conseguidas mediante sobornos, o por aportes de campaña.

San Gustavo Gorriti

“Chávarry ya estaba electo fiscal de la Nación y tuvimos una reunión en la cafetería La Mora de Miraflores. Allí nos reunimos justo con Patricia Benavides, Pedro Chávarry, Gustavo Gorriti y yo, donde Gustavo se comprometió a apoyar a Chávarry, a cambio de que forme el equipo especial con la coordinación de Rafael [Vela] y con José Domingo [Pérez] como miembro”, continúa.

“Incluso cuando Chávarry ya fue fiscal de la Nación, hubo una reunión en el Ministerio Público con Gorriti. Incluso Gorriti salió en un programa defendiendo a Chávarry y me acuerdo mucho que Chávarry y yo salíamos, y él dijo San Gustavo, si tuviera otro hijo le pondría Gustavo”, es la respuesta a la pregunta 40.

Ante esta declaración, EXPRESO se comunicó con el mismo Chávarry, quien admitió haberse reunido con el hombre de IDL, aunque negó negociaciones sobre la conformación del Equipo Lava Jato.

“Efectivamente, en junio 2018, cuando ya estaba electo, empiezan a salir audios. Se apreciaba que IDL daba el libreto y los medios de comunicación replicaban. Yo estaba fastidiado. Lo comento con mi personal de confianza, y mi adjunta era Patricia Benavides. Ella me dice: ‘Doctor, usted tiene que salir a los medios. Si no, van a seguir atacándolo’, y sollozaba y me abrazaba como solidarizándose conmigo”, sostuvo el abogado.

Benavides era muy cercana a Villanueva, y ambos le señalaban que le faltaba más manejo de prensa, por lo que él acepta que lo contacten con el oenegero.