Inicio Noticias Internacionales DONALD TRUMP ES DECLARADO CULPABLE DE LOS 34 CARGOS EN EL JUICIO...

DONALD TRUMP ES DECLARADO CULPABLE DE LOS 34 CARGOS EN EL JUICIO PENAL QUE SE LE SIGUE

58
  • Los doce jurados, siete hombres y cinco mujeres, en el juicio penal en Nueva York contra el expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) determinaron este jueves 30 de mayo que el magnate es «culpable» de los cargos por delitos de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016. 
  • La sentencia se dictará el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana que se espera nomine formalmente a Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales. 

Redacción france24.com

Tras dos semanas de deliberación, los miembros del jurado en Estados Unidos anunciaron su veredicto sobre el primer proceso penal contra un expresidente del país. Los doce integrantes del jurado declararon este jueves 30 de mayo al exmandatario Donald Trump culpable de todos los cargos por los que la Fiscalía neoyorquina lo acusaba.

El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana que se espera nomine formalmente a Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales. 

El caso radica en un presunto pago de unos 130.000 dólares realizado por el exabogado de Trump, Michael Cohen, a Stephanie Clifford, actriz porno conocida en la industria como Stormy Daniels, con el objetivo de convencerla de guardar silencio sobre un encuentro sexual que supuestamente sostuvo con el magnate estadounidense en 2006. 

El pago, que después le fue reembolsado a Cohen por Trump, según el testimonio del exabogado presidencial, fue realizado durante la campaña presidencial del empresario neoyorquino en 2016, en pro de evitar un escándalo que pudiera mermar sus opciones en esa contienda presidencial, que finalmente lo llevó a la Casa Blanca. 

El centro de las acusaciones de la Fiscalía recae en la presunta falsificación de documentos comerciales por parte de Trump para esconder el soborno a Daniels, una condición que eleva la infracción perpetrada, de un delito menor, a una contribución ilegal de campaña y subversión de la ley electoral, según el equipo de investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. 

Donald Trump se ha declarado inocente en el caso, negando haber sostenido relaciones sexuales con Daniels en 2006 y rechazando siquiera el conocer a la actriz.