Los ataques de drones sobre Moscú se producen tras varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio que había sido capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero de 2022.
Redacción RPP – rpp.pe
Un ataque nocturno de drones ucranianos sobre Moscú dañó dos edificios de oficinas, informó el domingo el alcalde de la capital rusa, y agregó que nadie resultó herido.
«Drones ucranianos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad fueron levemente dañadas. No hay víctimas o heridos», publicó en Telegram el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
Moscú y sus alrededores, a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, raras veces habían sido objetivos, pero este año han sufrido varios ataques de drones.
El reportado el domingo es el más reciente de una serie de ataques con drones -incluidos los perpetrados contra el Kremlin y algunas ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania- de los que Moscú ha culpado a Kiev.
A inicios de julio, Rusia dijo haber abatido cinco drones ucranianos que habían interrumpido el normal funcionamiento del aeropuerto internacional Vnúkovo, que sirve a Moscú.
Los ataques de drones sobre Moscú se producen tras varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio que había sido capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero de 2022.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso había dicho que estos ataques «no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN».
El viernes, Rusia dijo haber interceptado dos misiles ucranianos sobre al región de Rostov, en el sur y fronteriza con Ucrania, con un saldo de al menos 16 personas heridas por los restos que cayeron en la ciudad de Taganrog.
Las regiones rusas que bordean Ucrania han enfrentado a menudo ataques de drones y bombardeos desde que inició la guerra, pero difícilmente habían sido blanco de misiles.
RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE UCRANIA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que la guerra está llegando a Rusia, después de que un ataque con drones dañara a dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú.
«La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y éste es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo», declaró el dirigente ucraniano, al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país.