Inicio Noticias Nacionales ZORAIDA AVALOS ESTÁ SALTANDO EN UN PIE Y YA QUIERE CANTAR «VICTORIA»,...

ZORAIDA AVALOS ESTÁ SALTANDO EN UN PIE Y YA QUIERE CANTAR «VICTORIA», PUES PODRÍA VOLVER A SER INTEGRANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

497

Dice no temer que se apele decisión de archivar la denuncia en su contra.


Redacción Andina – andina.pe


La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que, de confirmarse el fallo judicial que archivó la denuncia que en su contra emitió el Congreso, se le restituirían todos sus derechos como fiscal suprema e integrante del Ministerio Público.

“Entiendo que puede ser susceptible de apelación y eso no me molesta”, manifestó, en declaraciones a RPP. En ese sentido, dijo tener la seguridad de que en su caso “no hubo delito”.

Ávalos consideró que, a la luz de las revelaciones sobre el accionar en el Congreso de Jaime Villanueva, exasesor principal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quedó demostrado que se negociaron los votos de su inhabilitación a cambio de “impunidad” para determinados parlamentarios.

Consideró, asimismo que, “según el artículo 100 de la Constitución, recuperaría todos mis derechos” de confirmarse el sentido de la sentencia que, al declarar fundada la excepción de improcedencia de acción que interpuso, determinó el archivamiento de su caso.

La exfiscal de la Nación indicó, además que con ella “se ha cometido una tremenda injusticia” al inhabilitarla en vez de suspenderla en sus funciones. Esa situación le ha hecho perder su seguro médico y el resguardo policial que velaba por su seguridad, expresó.

Patricia Benavides

Con respecto a la situación de Benavides, suspendida por la Junta Nacional de Justicia, consideró que “no se ha atentado contra su derecho a la defensa” al aplicársele dicha sanción. Refirió que el procedimiento seguido es el establecido en el reglamento de la referida institución y se aplica desde que esta entró en funciones.

Es así como a la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán, le correspondió, de manera aleatoria, ser quien oficie como instructora del caso, elaborando la presentación del mismo para ponerlo a consideración del pleno de la institución, explicó. 

En ese sentido, recalcó que Benavides “ha sido suspendida en virtud de un proceso disciplinario que está tipificado”. Este deriva de la intención de la denunciada de direccionar votaciones en el Congreso a cambio de prebendas a favor de parlamentarios denunciados e investigados, recordó Ávalos.