Inicio Artículos ZAPATERO A TUS ZAPATOS: SOBRE EL DEBATE EN EL PROGRAMA DE BETO...

ZAPATERO A TUS ZAPATOS: SOBRE EL DEBATE EN EL PROGRAMA DE BETO ORTIZ

57

En el debate que se vio en el programa de Beto a Saber sobre el trabajo de Rafael López Aliaga (Porky) en la Municipalidad de Lima, estuvieron representantes de la municipalidad; por un lado, la doctora Roxana Rocha y el funcionario Jorge Villena; y del otro lado, como detractores, el doctor Humberto Abanto y el político César Combina.

La impresión fue clara, la doctora Rocha denotó un conocimiento de manejo, gestión y de lo que, hasta la fecha, se viene desarrollando en la Municipalidad de Lima; mientras que, el doctor Abanto y Combina denotaron una ignorancia tremenda en lo que es un proceso de administración, gestión y ejecución del plan de gobierno municipal propuesto por Rafael López Aliaga.

Estos señores, que desconocen lo que es el desarrollo de un proyecto económico y financiero para ser sujeto de crédito y obtener capital de trabajo para la realización de obras con la presentación de un estudio técnico, de viabilidad económica dentro de los requisitos y fases solicitadas por el ente fondista, no tienen ni la menor idea de los pasos que se siguen para la aceptación del estudio.

Nadie avala un estudio cuando no se conoce su situación jurídica y económica, de una entidad, sobre la contabilidad, la exigencia de que esta sea auditada, el análisis de potenciabilidad y rentabilidad del dinero solicitado y la disponibilidad del fondista para otorgarlo. Todo eso tiene un tiempo de elaboración, sobre todo, sabiendo que la municipalidad ha estado en rojo en su contabilidad, alta carga burocrática, despilfarro de dinero y corrupción, entre otros; ello implica, que primero hay que sanear todo el flujo administrativo y negativo de la municipalidad y de gestión, básicamente.

Cada paso son tiempo y hora hombre de trabajo para poner en condiciones óptimas a la municipalidad, a fin de ser, sujeto de financiamiento.

Del otro lado, se criticaron los programas de alimentación y de agua para la clase más vulnerable, quejándose del problema de tránsito que ha estos señores les dificulta llegar hasta el centro de Lima. Pareciera que Abanto se olvidó del enunciado que hacía Haya de la Torre, “pan con libertad” que significaba una atención a la pobreza y una atención a las necesidades que otros peruanos pasan ante la indiferencia de muchos políticos.

Las dificultades del tránsito vehicular que se padece desde años nos alcanza a todos, pero a veces hay que dejar las comodidades de llegar conduciendo hacia el centro de la ciudad con su propio vehículo, para viajar en el metropolitano y que se llega, por vía rápida, al lugar de destino.

En resumen, hubiera sido un poco más serio que hubiesen invitado a Hernán Garrido Lecca para poder hablar sobre el tema y no a Humberto Abanto que es un excelente penalista, pero incompetente para hablar de tecnicismos y viabilidades de planes de desarrollo de la ciudad.

En lo que sí estamos de acuerdo con Abanto y con Combina, es que Rafael López Aliaga, debe dedicarse exclusivamente a desarrollar y cumplir todas sus promesas antes de estar pensando en postular a la presidencia.