Inicio Noticias Internacionales ¿Y QUIÉN CONTROLA A LOS VERIFICADORES?

¿Y QUIÉN CONTROLA A LOS VERIFICADORES?

500

Se ha confirmado que muchos son corruptos, mentirosos y apegados al dinero.

Lo peor de todo es que en cada Nación se manejan a los verificadores con la misma modalidad de la corrupción.


Redacción Panampost – panampost.com


El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, financia a un falso verificador de fake news para reforzar y fortalecer las narrativas izquierdistas de su administración, así como las de Cuba y Venezuela.

Un monitoreo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), detectó que el portal Infodemia.mx está vinculado al mandatario mexicano. Según la organización, esta plataforma desmiente bulos sin mayor viralidad desde 2020, simulando apoyo al Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con publicaciones en redes y transmisiones en radio y televisión”, sin embargo, “muchas veces desinforman o manipulan los hechos en favor del gobierno, y del partido oficialista, Morena”.

Esta relación la constatan documentos del ministerio de Hacienda mexicano sobre el presupuesto público. Allí CLIP rastreó un aumento de los recursos para el SPR en 2021, tras la asignación de 1014 millones de pesos, que en su momento fueron más de 51 millones de dólares, luego de recibir 214 millones de pesos, que eran el equivalente a 10,8 millones de dólares en 2020, así como 205 millones de pesos en 2019, cuyo monto ascendía a 10,4 millones de dólares.

Ese incremento en los fondos se mantuvo el año pasado con el desembolso de 998 millones de pesos, lo que podría traducirse en 50,6 millones de dólares. Asimismo, para el 2023 se estima que habría una planificación con un de 625 millones de pesos, cuya cifra se traduce 31,7 millones de dólares.

Una labor manipuladora

Las publicaciones de InfodemiaMX delatan su línea de acción. En el caso de México, destaca un comparativo engañoso sobre la cantidad de periodistas asesinados en el país azteca en el último sexenio. La plataforma sólo contrastó los datos de tres años con los de sexenios completos de gobiernos anteriores. Para ese momento, el gobierno de López Obrador tenía el promedio más alto de periodistas asesinados cada año, con 18,3, superando el promedio de 16 con Enrique Peña Nieto y 16,8 con Felipe Calderón.

El sitio también se encarga de cuestionar fotografías de López Obrador. Por ejemplo, hace una semana desmontó una imagen de un abrazo a Hugo Chávez difundida por el expresidente mexicano Vicente Fox, a través de su cuenta de Twitter. El caso no solo se da con el otrora dictador venezolano, sino que también InfomediaMX cierra filas para defender a Nicolás Maduro y al líder del castrismo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Una red amplia

Además de InfodemiaMX hay más falsos verificadores izquierdistas en la región. En Ecuador figura la cuenta “Compruébalo” de la empresa Estraterra, vinculada con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la cual impulsa operaciones de influencia progresista en redes sociales.

Las mismas labores cumple la cuenta “Cazando al Fake” en Venezuela, un falso portal de verificación destinada a utilizar artículos de Cazadores de Fake News como “relleno” en un blog para destacar contenido difamatorio en contra de Alek Boyd, investigador del caso Álex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien hoy se encuentra detenido en Miami.

A “Cazando al Fake” se le atribuye la creación de una red de al menos 22 falsos portales de noticias entre abril y junio de 2021, para acosar a periodistas. De la misma forma, el régimen chavista cuenta con avatares creados con inteligencia artificialbots y etiquetas manipuladas para convertirse en tendencia en redes sociales con matrices a su favor, entre ellos, que el país “está mejor” en términos económicos.

En todos lados

Las plataformas de falsos verificadores también forman parte de las múltiples estrategias comunicacionales de Rusia. La administración de Vladímir Putin las usa para difundir “propaganda negra”, cuyo fin es la victimización.

War On Fakes es su principal un fact-checker para “desmintir” varios rumores nada virales, así como también para acusar a Ucrania de generar “desinformación” en su contra”.

Desde abril, circulan una serie de artículos críticos con el gobierno de Volodímir Zelenski que aparentan ser publicados por medios generalistas de Ucrania. En ellos, supuestamente, se abogaba por una negociación con Rusia para hacer concesiones de territorio a Moscú. También en estos portales acusan a la Unión Europea de comercializar las armas enviadas a las tropas de Ucrania.