Inicio Noticias Nacionales VARGAS LLOSA QUIERE RESCATAR A LA NUEVA ACCIÓN POPULAR

VARGAS LLOSA QUIERE RESCATAR A LA NUEVA ACCIÓN POPULAR

191

Mario Vargas Llosa vuelve al ruedo político


REDACCIÓN Perú21 – peru21.pe


El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se inscribió en Libertad Popular (LP), partido liderado por el exministro de Energía y Minas Rafael Belaunde Llosa y por el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano. El anuncio lo realizó la agrupación política, recientemente inscrita en el JNE, a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro más ilustre compatriota, MVLl, gran defensor de la libertad y los valores democráticos, se ha afiliado a LP”, informó.

A sus 87 años, Vargas Llosa decide reingresar —en términos formales— a la política. La última vez que lo hizo fue en 1987, cuando fundó el Movimiento Libertad (ML) en rechazo a las políticas estatistas del entonces presidente Alan García. En 1990 su partido integró el FREDEMO, una coalición de derecha que lo postuló a la Presidencia.

Si bien fue derrotado en segunda vuelta por Alberto Fujimori, su partido obtuvo nueve diputados —Cateriano, Enrique Ghersi, Oscar Urviola, fueron algunos de ellos—, y seis senadores, entre ellos Raúl Ferrero Costa, Beatriz Merino, Luis Bustamante y Miguel Vega Alvear. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1992, el ML fue disuelto y el escritor se mudó a España, donde incluso se voceó una eventual inscripción suya en el Partido Popular, pero no fue así.