Inicio Noticias Nacionales PRIMER DÍA DE BOSTEZO: DEBATE – ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2026

PRIMER DÍA DE BOSTEZO: DEBATE – ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2026

4

Así fue la primera jornada del Debate Lima 2026: propuestas y planes de 13 candidatos

Trece candidatos hablaron de sus propuestas y respondieron a preguntas ciudadanas en la primera ronda de debates de cara a las Elecciones regionales y municipales 2026.

𝘿𝙄𝙁𝙐𝙎𝙄𝙊́𝙉: «𝙁𝙪𝙚𝙧𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝘾𝙤𝙧𝙧𝙪𝙥𝙩𝙤𝙨»

Daniel Urresti y Flor Hurtado responden sobre la facilitación de licencias para la formalización de negocios

Daniel Urresti: «Si, pero para comenzar con esta facilitación de licencias administrativa es necesario que la Municipalidad de Lima tengan una plataforma única digital. No hubo antes por esta gestión ni por las anteriores. Cuando tengamos la plataforma única digital vamos a conseguir la transparencia y que se pueda seguir un trámite desde un teléfono».

Flor Hurtado: «Sí. Eso es parte de nuestra propuesta. Si alguien pone una información falsa, inmediatamente se va a la Fiscalía. Cualquier persona puede hacer el trámite desde su teléfono. Proponemos licencia las 24 horas y la ciudad digital».

Ricardo Belmont y Carlos Bruce responden sobre soluciones para el transporte público

Ricardo Belmont: «El sistema de transporte en Lima es un desastre. Hay un punto muerto. Tenemos que armar el sistema de la red completa de transporte. Hay mucho tocamiento, mucha congestión. Yo creo que ha fracasado el sistema de la ATU».

Carlos Bruce: «Nuestra visión es que hay que ir a sistema de corredores segregados. Tememos solo uno solo que es el Metropolitano. En Lima, solo tenemos uno. En Colombia tienen varios. Haremos más corredores segregados».

Carlos Bruce y Susel Paredes responden pregunta ciudadana sobre seguridad ciudadana

Carlos Bruce: “Proponemos crear la Policía Municipal Metropolitana en reemplazo del serenazgo. Una Policía que tendrán la preparación de un año y que puedan luchar en los delitos comunes. Eso existen en muchos países del mundo”.

Susel Paredes: “Nosotros vamos a crear el Plan Muralla. Este consiste en tener una unidad de inteligencia dentro del serenazgo que empieza en la escuela metropolitana de serenazgo que hace años que existe. También vamos a darle apoyo a la Policía Nacional”.

Susel Paredes cuestiona a Carlos Bruce: «Ahora es ‘Dinito'»

La candidata de Ahora Nación cuestionó que Carlos Bruce lleve en su lista a dos exministros de Dina Boluarte en su lista de regidores.

“’Techito’ Bruce lleva a dos exministros de Dina Boluarte en su lista. Ya no es ‘Techito’, ahora es ‘Dinito’. En mi lista están los policías de la Diviac”, señaló.

Elio Riera y Victoria de la Cruz responden sobre la creación de una red de ciclovías

Elio Riera: «Los vecinos quieren eso. Ellos necesiten una vía de transporte interconectada. Es importante conocer a los vecinos».

Victoria de la Cruz: «Los planes técnicos se tienen que conversar. Al transporte le falta integración física, tarifaria, tecnológica y territorial. Necesitamos una política de interconectividad para que funcione»

Susel Paredes cuestiona a Carlos Bruce: «Ahora es ‘Dinito'»

La candidata de Ahora Nación cuestionó que Carlos Bruce lleve en su lista a dos exministros de Dina Boluarte en su lista de regidores.

“’Techito’ Bruce lleva a dos exministros de Dina Boluarte en su lista. Ya no es ‘Techito’, ahora es ‘Dinito’. En mi lista están los policías de la Diviac”, señaló.

Asimismo, respecto a su plan de gobierno municipal, anunció que ejecutará su denominado ‘Plan Muralla’, para combatir la inseguridad.

«En sus primeros 30 días vamos a llevar a cabo la unidad de élite e inteligencia en el interior del serenazgo y su labor será combatir la delincuencia y extorsión en apoyo a la Policía. Basta de comprar patrulleros y motos a precios inflados», señaló.