Inicio Corrupción  UNA VEZ MÁS SE COMPRUEBA QUE ESTOS COMUNISTAS CREEN QUE EL PUEBLO...

 UNA VEZ MÁS SE COMPRUEBA QUE ESTOS COMUNISTAS CREEN QUE EL PUEBLO PERUANO ESTÁ POBLADO DE TONTOS A QUIENES SE LES ENGAÑA CON SUS IDEOLOGÍAS CORRUPTAS

511

Yul Valdivia y alcalde del distrito de La Unión decidieron testificar. Colaboradores eficaces confirman que asesores del congresista Guillermo Bermejo pedían el 2% del valor de la obra gestionada, del cual el legislador de izquierda se quedaba con el 1.5%.


Redacción Perú21 – peru21.pe


El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder tiene contra las cuerdas al congresista de izquierda Guillermo Bermejo. Después de una investigación que ha durado aproximadamente ocho meses, los detectives de la Policía y la Fiscalía han logrado desenredar todo el mecanismo de coimas alrededor de las obras de la Reconstrucción con Cambios.

Yul Valdivia, quien hacía las veces de asesor en la sombra de Bermejo le describió al constructor Ronald Ramírez —según el testimonio de un colaborador eficaz— “las condiciones para viabilizar proyectos con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”. Valdivia señaló que “se tenía que dar a la gente de Bermejo en Lima el 2% del costo directo del proyecto”. De ese porcentaje, 1.5% era para el congresista, según el referido colaborador.

Las palabras de Bermejo, según el colaborador.

Bajo esos requisitos, Yul Valdivia y otro asesor de Bermejo (Jaime Jara) contactaron en julio de 2022 al entonces alcalde del distrito piurano de La Unión Fernando Ipanaqué para ofrecerle integrar a la lista de obras de la ARCC seis que eran de su especial interés, entre ellas: Reconstrucción de un colegio por 2.5 millones de soles y la rehabilitación de otro centro educativo por 1.4 millones de soles.

Valdivia le pidió a “Fernando Ipanaqué la suma de 50 mil soles para el congresista Guillermo Bermejo, a lo que el alcalde se negó diciéndole que por una sola reunión no iba a pagar tanto”. El asesor del izquierdista insistió y le dijo al burgomaestre que “vamos a hacer seguimiento para que salga, Bermejo va a mover y apoyar bastante”.

Llegó el mes de agosto y también un decreto supremo firmado por Pedro Castillo en el cual la municipalidad de La Unión recibía 14 millones de soles de presupuesto para obras. El alcalde Ipanaqué tenía que cumplir con lo acordado.

La entonces autoridad de La Unión viajó a Lima para conversar directamente con Bermejo porque “mucho le estaban presionando para que pague el dinero comprometido”. Jaime Jara recibió al beneficiado en el despacho del congresista, algo que efectivamente sucedió, como consta en los registros.

Luego de la visita a Lima, al alcalde lo seguían presionando. Ipanaqué no quería cumplir. Yul Valdivia le propuso adelantar el 50% de lo acordado. Pero el burgomaestre alegó que aún no tenía el dinero y solo podía entregar 40 mil soles.

Es así que Valdivia consiguió que Ipanaqué le entregue “40 mil soles en un sobre manila”. El colaborador eficaz le relató al Equipo Especial que “horas más tarde, Yul Valdivia se va a la casa de Guillermo Bermejo en Surco (…) al llegar le llama por teléfono y le dice ‘cumpa estoy afuera de tu casa’. Al salir Bermejo, Valdivia le hace la entrega del sobre manila con los 40 mil soles, y el congresista respondió ‘no seas pendejo cumpa, el chato Jara es el encargado’ haciendo referencia que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara”, relató el colaborador eficaz 29-2023 del Equipo Especial.

Valdivia cumplió la orden de Bermejo y finalmente el dinero se lo entregó a Jaime Jara en su casa de San Juan de Lurigancho.

Otro colaborador confirma que el alcalde Ipanaqué entregó los 40 mil soles para Bermejo y otros 10 mil soles para Valdivia por cumplir con los mandados.

EL MATRIMONIO OLVIDADO

“Reto a la Fiscalía que demuestre que el señor Valdivia es asesor mío”, dijo un amenazante Guillermo Bermejo el 17 de agosto, el día que el Equipo Especial de la Policía y Fiscalía capturó a sus dos asesores por el caso Los Operadores de la Reconstrucción.

Yul Valdivia, asesor negado del congresista Guillermo Bermejo, lo habría delatado ante el Ministerio Público, después de las declaraciones que dio el legislador de izquierda.

Yul Valdivia llegó a la boda reservada del congresista el año pasado.

El testimonio de Valdivia —que ya se encuentran en el despacho del juez Leodan Cristóbal Ayala— no es el de una simple “persona que jamás ha trabajado en mi despacho”, como lo calificó el parlamentario Bermejo durante una entrevista en los medios de comunicación, sino del “cumpa” del legislador, sobrenombre que utilizaban Yul Valdivia y el congresista cuando se comunicaban entre sí, según documentos de la Fiscalía.

Valdivia incluso entregó una foto (ver imagen en blanco y negro) para demostrar su íntima amistad, en la lujosa y reservada boda de Bermejo celebrada en junio de 2022 en un exclusivo hotel de Cieneguilla, en Lima.

Con este material y más elementos, el Equipo Especial le demuestra al magistrado Cristóbal que Valdivia es parte del entorno más cercano del exhombre de Perú Libre.