Inicio Corrupción UN MINISTRO QUE POR DECORO DEBERÍA RENUNCIAR

UN MINISTRO QUE POR DECORO DEBERÍA RENUNCIAR

162

Las malas juntas del ministro Óscar Vera: Se reunió con Castillo, Nenil Medina y hasta Evo Morales

El ministro de Energía y Minas asistió a Palacio de Gobierno para reunirse con el golpista el mismo día y a la misma hora que lo hizo Nenil Medina, entonces alcalde de Anguía.

Formó parte de la comisión de transferencia de Castillo, omitió en su hoja de vida que fue suspendido sin goce de haber en Petroperú y recibió en su despacho a personas vinculadas a la eliminación de pruebas del caso Petroperú

REDACCIÓN DIARIO CORREO

Óscar Vera Gargurevich juró como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 10 de diciembre de 2022 bajo la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

Sin embargo, parece que el ingeniero químico optó por mantener información delicada bajo cuatro llaves.

Se trata de reuniones que sostuvo en el pasado con cuestionados personajes como el expresidente Pedro Castillo y el exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrera en Palacio de Gobierno, ambos con prisión preventiva.

Incluso, participó en un almuerzo con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

ENCUENTROS

De acuerdo con un reportaje difundido por Panorama, Óscar Vera acudió a Palacio el 30 de agosto de 2021 a las 9:14 p.m. para tener una cita con el golpista Castillo.

Su salida se registró a las 10:59 p.m. Coincidentemente, el mismo día, pero un minuto antes, ingresó al recinto José Nenil Medina, entonces alcalde de Anguía (Cajamarca). La autoridad edil dejó Palacio un minuto después de que lo hiciera Vera Gargurevich.

Es importante resaltar que, según el portal de Transparencia, la reunión se registró bajo el asunto de “visita personal” en un día feriado.

Una situación similar ocurrió el domingo 5 de setiembre de 2021. Óscar Vera ingresó a Palacio a las 08:28 a.m. y se retiró a las 09:45 a.m., mientras que José Nenil ingresó a las 08:29 a.m. y salió a las 09:45 a.m. Sin embargo, ese día también estuvo en Palacio en la misma franja horaria Abel Cabrera Fernández, el empresario chotano que formaría parte del denominado “Gabinete en la sombra”.

Antes de que Óscar Vera asuma como titular del Minem, se desempeñó como integrante del Directorio de Petroperú en representación de los trabajadores.

Fue el único que permaneció tras el escándalo de la compra de biodiésel.

Precisamente, aquel 10 de diciembre se conoció que Vera participó en un almuerzo junto a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Según la versión de Vera, recibió una invitación de Pedro Castillo, a través de otras personas, para participar de ese almuerzo.

El intermediario para asegurar su asistencia fue José Nenil Medina.

Por otro lado, Óscar Vera formó parte de la comisión de transferencia del Ministerio de Energía y Minas cuando el expresidente Castillo ganó la segunda vuelta.