Inicio Noticias Nacionales TRIBUNO MONTEAGUDO PODRÍA SER VACADO POR REVELAR ASUNTOS INTERNOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TRIBUNO MONTEAGUDO PODRÍA SER VACADO POR REVELAR ASUNTOS INTERNOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

623

Según el constitucionalista, el pedido del magistrado para anular el indulto a Alberto Fujimori no tiene sustento alguno, porque hizo un voto singular en este proceso.


Redacción RPP – rpp.pe


Ernesto Blume, expresidente del TC, señaló este lunes que el magistrado Manuel Monteagudo podría afrontar una vacancia de la institución según el artículo 16 de la ley del Tribunal Constitucional. Todo esto porque habría violado la reserva de un tema interno del órgano jurisdiccional.

«Si él está pidiendo al pleno que convoque a una sesión para que se vea el tema Fujimori porque considera que no lo citaron para ver ese asunto, a pesar de que él hizo voto singular, eso es un tema interno del Tribunal. Eso no se puede sacar a la luz porque si se hace eso se debilita a la institución, que debe tener una imagen consolidada y salir a través de sus voceros oficiales», expresó en el programa ‘La Rotativa del Aire Noche’ de RPP. 

Blume manifestó que Manuel Monteagudo crea una situación de cuestionamiento con sus propios colegas en lugar de ver el proceso en privado. En ese sentido, explicó que el magistrado no ha medido bien lo que está planteando al pedir que se revise de nuevo el fallo que liberó a Fujimori porque indicó que en ninguna situación se ha visto que alguien que hace voto singular reclame porque supuestamente no lo convocaron cuando viene un pedido contra la decisión en mayoría.  

«Estas situaciones deben manejarse en el marco de la reserva. Solamente deben conocerse las decisiones, pero no el trámite interno que se hace con el manejo de los expedientes. Hay un artículo expreso en la ley orgánica del TC que alude al tema de la reserva. O sea, los magistrados tienen la obligación de mantener reserva respecto de las decisiones y trámites que hacen en el TC y solamente deben dar a conocer el sentido de sus votos. Esta reserva es tan importante que una de las causales de vacancia del cargo de magistrado es la violación de la reserva propia de la función», enfatizó. 

Pide nulidad del indulto

El magistrado Manuel Monteagudo Valdez envió este lunes un oficio al presidente del colegiado, Francisco Morales Saravia, para solicitarle que en la próxima sesión del TC se evalúe la declaración de nulidad de la resolución que restituyó el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori.

La referida resolución fue suscrita por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez; así como Helder Domínguez, quien emitió un voto en contra.

Monteagudo alegó que el auto debió ser evaluado por los seis magistrados que conforman el pleno del organismo, mas no por cuatro de sus integrantes.

“El auto de fecha 04-12.2023 incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del pleno”, se lee en el documento al que accedió RPP.