Inicio Derechos Humanos TRIBUNAL SUPREMO DE PAKISTÁN FALLA EN FAVOR DEL RESPETO A LA IDENTIDAD...

TRIBUNAL SUPREMO DE PAKISTÁN FALLA EN FAVOR DEL RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

336

El Tribunal Supremo de Pakistán ha emitido una orden de gran alcance para la comunidad cristiana residente en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP). Obliga al gobierno y a todas las instituciones públicas a sustituir el término «Esai», de carácter despectivo, por «Masihi» (Pueblo del Mesías) cuando se refieran a la comunidad pakistaní cristiana o a los ciudadanos de fe cristiana.


Redacción InfoCatólica – infocatolica.com


La medida pretende marcar un cambio significativo en el planteamiento del reconocimiento y respeto de la identidad cultural y religiosa de las comunidades cristianas.

Se trata de un cambio esperado desde hace tiempo: durante muchos años, la comunidad cristiana de Pakistán ha apoyado activamente el uso de «Masihi» como referencia más respetuosa en los documentos y comunicaciones oficiales del gobierno. De hecho, el término «esai», utilizado históricamente para identificar a los cristianos, tiene una connotación despectiva que se remonta a la antigua discriminación de castas.

El cambio lingüístico indica, pues, la voluntad de promover la tolerancia religiosa, la inclusión y la salvaguarda de los derechos de las comunidades minoritarias, superando cualquier lógica de desprecio. Es testimonio del compromiso de las instituciones con la defensa y la práctica de los principios de igualdad consagrados en la Constitución del país.

La decisión del Tribunal Supremo ha sido dictada por un tribunal de dos miembros dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, Mian Saqib Nisar, y el juez Ejazul Ahsan. La sentencia responde a una petición presentada por Samuel Payara, presidente del Foro para la Aplicación de los Derechos de las Minorías. En Pakistán, a los cristianos se les suele denominar con la palabra urdu «Esai», derivada de «Isa», la palabra árabe utilizada en el Corán para llamar a Jesús. En cambio, el término «Masihi», que significa «Pueblo del Mesías», está bien aceptado por los cristianos pakistaníes y no contiene ningún juicio desfavorable, ni implica humillación alguna de la persona a la que se refiere.

La sentencia del Tribunal Supremo, que ha contado con la aprobación del Consejo de Ideología Islámica -otro aspecto significativo-, abre una vía para desbaratar esta mentalidad discriminatoria: la Comisión Electoral de Pakistán ya ha actuado con celeridad conforme a la directiva, eliminando la palabra «Esai» de los formularios de registro de votantes y sustituyéndola por «Masihi», sentando un precedente para que otros departamentos gubernamentales hagan lo mismo.

Los líderes y simpatizantes de la comunidad cristiana han acogido este hecho con entusiasmo y gratitud, considerándolo un paso significativo hacia el reconocimiento y el respeto de la identidad cultural y religiosa. La decisión de sustituir «Esai» por «Masihi» se entiende como un esfuerzo concreto por eliminar de la sociedad los sentimientos de desprecio y las ideas discriminatorias, para promover una convivencia armoniosa.

Para la «Comisión Nacional de Derechos Humanos», se trata de «una importante victoria para poner fin a la discriminación religiosa». Según la ONG «The Edge Foundation», es un paso importante que se extenderá gradualmente a todas las instituciones públicas, nacionales y regionales. «Es un paso hacia la unidad -señala la ONG-, porque no se trata sólo de un cambio de terminología, sino también de un compromiso para cambiar las mentalidades, respetando las diferentes identidades que componen el rico mosaico de culturas y confesiones de Pakistán. Es una medida que fomenta el entendimiento religioso y la unidad entre los paquistaníes».