Inicio Noticias Nacionales TOMA DE LIMA: SE PREPARAN PARA EL 19 DE JULIO

TOMA DE LIMA: SE PREPARAN PARA EL 19 DE JULIO

229

HAY QUE PREVENIR METIENDO PRESO A LOS AZUZADORES QUE DICEN QUE ESTÁN DISPUESTOS A MORIR, PUES QUE MUERAN EN LA CÁRCEL

  • Comerciantes, ronderos y Fenatep en ‘toma de Lima’
  • Confirman envío de contingente de 3 mil puneños para protestar contra Dina Boluarte. Expertos piden a la Fiscalía que vaya identificando a los cabecillas para denunciarlos.

Redacción Perú21 – peru21.pe

“No tenemos miedo a morir”, aseguró ayer a Perú21 el presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas (Conarc), Víctor Vallejos, cuya organización se dio a conocer mediáticamente en junio de 2021, cuando defendieron a Pedro Castillo con palos, machetes y puñetes las calles de los alrededores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde realizaron un campamento en el que se quedaron hasta que fueron proclamados los resultados.

Vallejos confirmó a este medio que enviarán a la capital unos dos mil ronderos para apoyar la tercera ‘toma de Lima’, que se realizará el próximo 19 de julio. Sin embargo, dice que pueden viajar más ronderos si es que reciben mayor apoyo económico para movilizar, hospedar y alimentar a más de sus integrantes.

Otro de los sectores que confirmó a Perú21 su participación en esta movilización que tiene como agenda la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, fue el sector de los comerciantes y vendedores de mercados de la región puneña. El regidor de la municipalidad de Puno, Rogelio Roque, integrante de ese gremio, señaló a este medio que “unos 3 mil comerciantes” viajarán a la capital desde el 10 de julio.

El subsecretario de los maestros de la Fenatep, Segundo Vásquez, dijo que su gremio de profesores también viajará a la capital para participar en esa nueva movilización.

EN LA MIRA DE FISCALÍA

El exdirector de la Dircote, general en retiro José Baella, y el analista político Javier Iván Arenas aseguraron a Perú21 que la Fiscalía ya debería ir identificando a los azuzadores que han anunciado su participación para denunciarlos en caso ocurra violencia. Baella pidió a la Fiscalía que haga firmar a los organizadores un acta en el que se hacen responsables de todo lo que pueda ocurrir en esa jornada de protesta.