Destapan corrupción en manejo de S/ 42 millones
Redacción LaRazón
Un informe secreto reveló corrupción en manejo de fondos en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) durante gestión de Harvey Colchado, brazo operativo de la destituida fiscal Marita Barreto, quien utilizó al Ministerio Público y a la Policía Nacional para perseguir a los enemigos de la llamada izquierda caviar.
En los últimos cuatro años, la Diviac recibió un aproximado de S/ 42 millones que, en promedio, es poco más de S/ 10 millones por año. Se trata de un dinero que, según un documento de la PNP, no se ha rendido cuentas claras y, además, del que el propio Colchado no pudo dar explicación certera en el Congreso de la República.
MAL USO DE PRESUPUESTO
Entre las irregularidades destaca el uso indebido del presupuesto para operativos de inteligencia. En Huacho, por ejemplo, se orientaron S/ 98,813 para alquilar vehículos que terminaron como taxis informales, acumulando multas. Asimismo, varios contratos beneficiaron familiares de altos mandos.
La Diviac de Huacho, en tan solo seis meses, recibió S/ 189,573 para ejecutar operativos de inteligencia. Los resultados, sin embargo, demuestran que este importante gasto fue menos que exitoso.
“Por si esto fuera poco, el dinero para los operativos de la Diviac se habría malgastado también en simulaciones de alquileres de una vivienda que funcionarían como sede de la Diviac en Huacho”, informó el dominical ‘ContraCorriente’.
Según la investigación, hay más evidencias que develan las irregularidades de la Diviac y sus efectivos. En Chimbote denunciaron al jefe de la Depdiac, Edward Zavaleta, por obligar agentes policiales bajo su mando firmar boletas falsas y, de esa forma, justificar los gastos de S/ 50 mil que recibe mensualmente la unidad de la PNP.
Colchado, exjefe de la Diviac, es señalado por omisión ante denuncias de corrupción en su división y por beneficiar parientes con contratos.
Hace una semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) dejó sin efecto la suspensión que recaía contra Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).
La Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones de la PNP dispuso en la resolución 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.Nº17 que se levante la medida contra el coronel.
Asimismo, se dispuso «remitir un ejemplar de la presente resolución a la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú o la que haga sus veces, para las acciones de su competencia».