Inicio Noticias Nacionales TC RESOLVERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS INDULTO DEL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

TC RESOLVERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS INDULTO DEL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

589

Corte de Ica declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el indulto al expresidente.


Redacción El Peruano – elperuano.pe


El Tribunal Constitucional resolverá “en las próximas horas de manera definitiva” el caso referido al indulto del expresidente Alberto Fujimori afirmó el magistrado de dicho colegiado, Gustavo Gutiérrez Ticse.

Indicó que el juez de Ica declaró improcedente de forma el caso y optó por devolver el expediente al TC, pese a que, según dijo, tenía las competencias para ejecutar la sentencia referido al indulto de Fujimori.

“Si va a devolver el caso, el TC tendrá que resolver y resolverá, en todo caso, habiéndose ya trasladado procesalmente las cosas, en las próximas horas de manera definitiva”, afirmó en RPP.

«Pudo haber tomado una decisión como esta, sí, incluso más radical y decir que es improcedente y archivarlo y el abogado de la parte hubiera presentado un recurso de apelación, pero más bien ha señalado que se declara incompetente porque lo debe ejecutar la sala», añadió.

Precisó que en el ordenamiento jurídico existen decisiones cuando los jueces no acatan los mandatos del TC o de una sala, frente a lo cual los abogados tienen el recurso de apelación por salto para que se ejecute la decisión del TC.

Recordó que el presidente del Tribunal Constitucional había señalado que la orden referida al caso Fujimori estaba dada y que podía ser ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta tarde, la Corte de Ica declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre caso indulto de Alberto Fujimori.