Inicio Corrupción SUSPENDEN LA MILITANCIA DE «LOS NIÑOS» EN ACCIÓN POPULAR Y LES PROHIBEN...

SUSPENDEN LA MILITANCIA DE «LOS NIÑOS» EN ACCIÓN POPULAR Y LES PROHIBEN USAR EL NOMBRE DEL PARTIDO EN EL CONGRESO

418

El nuevo secretario general Edmundo del Águila envió un oficio sobre la medida adoptada durante el plenario al presidente del Congreso.


Redacción Infobae – infobae.com


Acción Popular remitió ayer a la Oficialía Mayor del Congreso de la República un documento que da cuenta de la suspensión de la militancia de los parlamentarios Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Juan Mori e Ilich López, quienes son señalados de ser ‘Los Niños’. Esta medida se tomó en un plenario que el partido de la lampa desarrolló el pasado sábado 19 de agosto.

Además, solicitaron que Vergara, Espinoza, Doroteo, Flores, Mori y López no sean considerados como miembros de la agrupación para mantengan la representación legislativa que, en la actualidad, poseen. El siguiente paso es que la petición de AP pase a la Junta de Portavoces a fin de que se adopte una decisión: aceptarla o rechazarla. Si pasa lo primero, entonces pasará al Pleno para su respectiva confirmación.

Edmundo del Águila, secretario general de AP, ya había explicado sobre los efectos de la suspensión de los parlamentarios que representaban a su partido. “Han sido suspendidos y se les ha quitado la militancia del partido. Se está comunicando al Jurado Nacional de Elecciones hasta que el Tribunal de Disciplina resuelva”, anotó a La República hace una semana.

“Quedan prohibidos de entrar al local partidario mientras dure la suspensión. Todos sus derechos han sido suspendidos el día de hoy”, reiteró. Adelantó que lo siguiente sería la expulsión.

“Eso lo decide el Tribunal de Disciplina con las pruebas que tenga, analizará la situación de cada uno de ellos y procederá a la sanción que corresponda”, agregó.

DESACATAN SANCIÓN

A pesar de la suspensión, los legisladores apodados como ‘Los Niños’ ―debido a su vinculación con el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo e investigados por la Fiscalía de la Nación de pertenecer a una organización criminal― han desafiado la medida adoptado al interior de su partido.

“Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no sé cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensora del afiliado. Vamos a interponer todo recursos legales, no soy nuevo en el partido, tengo 22 años de militancia”, dijo Darwin Espinoza, vocero de AP, a la agencia Andina.

“Esa suspensión no procede ni en el Jurado Nacional de Elecciones ni en el ROP (Registro de Organizaciones Política) porque no se ha dado un debido proceso. Nosotros enviaremos documentación al JNE para que tenga conocimiento”, agregó.

Por su parte, Elvis Vergara se pronunció en su cuenta de Twitter: “Un grupo de correligionarios acaban de sancionarme simbólicamente con la suspensión de militancia (no existe suspensión), decisión de reunión encabezada por nuestro secretario general que ni simbólicamente se pronunció sobre ‘Los Elegantes de San John’ (involucra a hijo y sus ahijados)”.