Inicio Noticias Nacionales SINDICATO DE FACHADA DE SENDERO LUMINOSO FENATE-PERÚ: DE OFICIO DEBE DECLARARSE NULA...

SINDICATO DE FACHADA DE SENDERO LUMINOSO FENATE-PERÚ: DE OFICIO DEBE DECLARARSE NULA Y DEJAR SIN EFECTO SU INSCRIPCIÓN

84

POR RAZONES ESTRATÉGICAS, PEDRO CASTILLO LO HIZO INSCRIBIR FESTINANDO TRÁMITES, ETAPAS, TIEMPO Y NORMAS LEGALES ADMINISTRATIVAS QUE OTROS SINDICATOS OBTUVIERON LEGALMENTE

Redacción Correo – diariocorreo.pe

La legalización de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), en el Ministerio de Trabajo, ocurrió el 30 de julio de 2021, al día siguiente de que Iber Maraví, titular de ese, sector juramentó al cargo.

Sucedió también tres días después que Pedro Castillo recibiera la banda presidencial.

Este acto de reconocimiento legal a un órgano de fachada de Sendero Luminoso -Movadef no ha sido objeto de revisión y control legal por el Gobierno de Dina Boluarte, según el enfoque de diversas personalidades consultadas.

La Fenatep, el sindicato de Pedro Castillo, es intocable

Sindicato del golpista ex presidente Pedro Castillo tiene inscripción ilegal vigente

GROVER PANGO

Profesor y ex ministro de Educación, Grover Pango Vildoso, opina que la la inscripcion de la Fenate es de lo más sospechoso.

“Se han acelerado trámites. Los rigores con que, normalmente, se procesa una solicitud de esa naturaleza y magnitud han sido claramente obviadas para dar paso a algo que, sin duda, era una estrategia de carácter político. No tengo la menor duda”.

Recuerda que el Sutep demoró varios años para lograr su inscripcion.

“!Qué casualidad¡ Que el señor Castillo llega al Gobierno y en horas el Fenate quedó inscrito”.

Respecto de la falta de preocupación del actual Gobierno sobre este tema, comenta que le da la impresión de que”el actual Gobierno ha sido y sigue siendo extremadamente contemplativo con las decisiones tomadas con su predecesor”.

“Cualquier otro Gobierno serio – dice – hubiera revisado varias decisiones y no solo la inscripción de este sindicato”.

PEDRO YARANGA

Para el especialista en temas de subversión terrorista y seguridad, es totalmente ilegal la inscripción de la Fenate. “Hay ahí responsabilidades administrativas, políticas y penales. En ese momento ya se sabia que gran parte de los integrantes de la Fenate eran miembros procedentes del Conare, que es un grupo de fachada de Sendero Luminoso”, precisa.

Según Yaranga, en ese entonces ya se sabía los antecedentes de la Fenate “y aún así, a sabiendas, los funcionarios de entonces lo inscribieron. Por lo tanto, ellos tienen todas esas responabilidadades”.

La Procuraduría del Ministerio de Trabajo y la Presidencia del Consejo de Ministros, en su opinión, deberían hacer las denuncias correspondientes, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Refiere luego que el Conare y el Fenate Perú tienen una relacion directa.

El Conare es un grupo de fachada de Sendelo Luminso tan igual que el Movadef, indica.

“Es más: los fundadores del Conare han sido los mismos fundadores de la Fenate. En otras palabras, es el mismo Sendero Luminoso”, enfatiza .

Remarca que entre los organismos que tienen la misma categoría que el Movadef, está la Fenate.

En conclusión, “esa inscripcipción se debería dejar sin efecrto, denunciando y procesando a los funcionarios de ese entonces, incluyendo al ministro de Trabajo que propició lalegalización [Iber Maraví]”.

JOSÉ BAELLA

Uno de los mejores jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el general José Baella, muestra un conocimiento detallado de la Fenate.

“Es un sindicato que proviene del Movadef. Sabemos que el Movadef es un fachada del Partido Comunista Sendero Luminoso”, ilustra.

“Recordemos que el Conare es fundado por Abimael Guzmán en el 2003. Posteriormente, crea el Movadef en 2009″, precisa.

“El Conare apoya a Pedro Castillo. Por eso es que Pedro Castillo, apenas llega al Gobierno ordena que se inscriba como una organización sindical con el nombre de Fenate”, refiere.