Inicio Noticias Nacionales SIN LUGAR A DUDAS: ES NECESARIO UN MAYOR ANÁLISIS Y DEBATE EN...

SIN LUGAR A DUDAS: ES NECESARIO UN MAYOR ANÁLISIS Y DEBATE EN RELACIÓN A LA LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ

79

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mantuvo reunión con fiscales superiores, en la que acordaron remitir la petición al Ejecutivo y al Congreso.


Redacción Perú21 – Peru21.pe


La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mantuvo una reunión con los fiscales superiores coordinadores de los subsistemas de las fiscalías especializadas y equipos especiales, en la que se tomó la decisión pedir un mayor debate y análisis del polémico proyecto de ley aprobado por el Congreso que vulneraría la colaboración eficaz.

“El Ministerio Público, respetando la separación de poderes y en la búsqueda de que las reformas normativas sirvan para fortalecer la persecución estratégica del delito con respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, plantea la necesidad de un mayor análisis y debate del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República”, señala el comunicado.

En ese sentido, los fiscales reunidos acordaron que los puntos que deben ser sometidos a mayor discusión son “el plazo mínimo de la fase de corroboración deberá ser de 36 meses”, así como la declaración del colaborador ante el fiscal a cargo de la carpeta fiscal no requerirá registro en medios audiovisuales”; asimismo, señala que “debe mantenerse el término de “colaborador” utilizado en el Código Procesal Penal y el Decreto Supremo N.° 007-2017-JUS”.

Las decisiones acordadas serán remitidas por la Fiscalía de la Nación al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República, “para asegurar que en cumplimiento de sus competencias constitucionales se promueva mayor debate que garantice la eficiencia del proceso especial de colaboración eficaz”.