Inicio Noticias Internacionales SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU, ASEGURA QUE NETANYAHU, ACEPTÓ LA «PROPUESTA PUENTE»...

SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU, ASEGURA QUE NETANYAHU, ACEPTÓ LA «PROPUESTA PUENTE» DE WASHINGTON PARA ALCANZAR UN CESE AL FUEGO EN GAZA

582

«En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, él me confirmó que Israel acepta la propuesta puente», dijo a la prensa en el marco de su viaje a Israel.

Redacción noticiaslatam.lat

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, aseguró este 19 de agosto que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó la «propuesta puente» de Washington para alcanzar un cese al fuego en Gaza.

Blinken señaló que ahora corresponde al movimiento palestino Hamás aceptar la nueva propuesta, y después ambas partes y los mediadores (EEUU, Catar y Egipto) completarán el proceso de llegar a entendimientos claros sobre cómo aplicarán los compromisos.

El secretario de Estado estadounidense declaró además que viajará ahora a Egipto y Catar para consultar con los líderes de esos países los pasos necesarios para conseguir el apoyo de Hamás a la propuesta.

«Desde aquí me dirijo a Egipto y Catar… Procuro realizar consultas con el presidente [egipcio Abdelfatah Al] Sisi y con el emir [de Catar] jeque Tamim [bin Hamad Al Thani], así como con otros funcionarios clave de ambos países, sobre los pasos inmediatos que hay que dar y, en particular, sobre lo que hay que hacer para garantizar que Hamás se sume», dijo en rueda de prensa.

En la víspera, Hamás acusó que la más reciente ronda de conversaciones en Doha confirmó que el primer ministro Netanyahu «sigue obstaculizando la consecución de un acuerdo».

«Impone nuevas condiciones y exigencias con el objetivo de anular los esfuerzos de la ONU y los mediadores y prolongar la guerra», indicó Hamás en un comunicado.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han asesinado hasta el momento más de 40.000 personas y dejado más de 92.600 heridos.