El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley Nº 32257, que declara de interés nacional el uso de grilletes electrónicos.
Redacción Perú21
La norma, aprobada el 21 de febrero por el Congreso, declara de interés nacional el uso de grilletes electrónicos «para delitos menores, como medio alternativo a la privación de la libertad, a fin de reducir el hacinamiento penitenciario y de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional».
Asimismo, indica que los ministerios de Justicia, del Interior, y de Economía deberán priorizar las acciones para la observancia del uso de grilletes, «en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional».
La ley también establece que el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aprobará el Código de Conducta del Servidor Penitenciario y realizará las acciones de capacitación y difusión correspondientes, en un plazo no mayor a 180 días.
La norma ha sido refrendada por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén.