Inicio Corrupción SE LE VIENE OTRA AL LAGARTO DEL POZO ENLODADO

SE LE VIENE OTRA AL LAGARTO DEL POZO ENLODADO

78

El grupo de trabajo aprobó por unanimidad declarar procedente la denuncia contra el exmandatario por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. La demanda, presentada por Juan Burgos, será acumulada con otra que presentó Héctor Ventura (Fuerza Popular) a inicios de febrero.


Redacción Diario El Comercio – elcomercio.pe


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó a trámite este viernes 15 de marzo la denuncia constitucional presentada contra Martín Vizcarra por el caso ‘Los intocables de la corrupción”. Dicho informe fue aprobado por unanimidad, con 18 votos a favor.

La demanda fue presentada el pasado 12 de febrero por el congresista Juan Burgos. El legislador acusa al exjefe de Estado de infringir los artículos 39 y 118 de la Constitución, y haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

A raíz de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a una presunta red criminal que habría liderado el expresidente en su gestión (2018-2020).

La fiscalía acusa a Martín Vizcarra de direccionar procesos “de licitaciones y contrataciones públicas fraudulentas para beneficiarse económicamente” a través de entregas de dinero.

Luego de haber asumido la Presidencia, Vizcarra habría efectuado designaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente a los directivos de Provías Descentralizado, una entidad adscrita a dicha cartera.

La SAC admitió este viernes que la denuncia de Burgos se acumule con la demanda interpuesta por el parlamentario Héctor Ventura a raíz del mismo caso, la cual fue aprobada a trámite el pasado 16 de febrero.

Como se recuerda, son 16 denuncias constitucionales que Vizcarra tiene en trámite en el Poder Legislativo por casos como el ‘Vacunagate’. Asimismo, el exmandatario cuenta con dos inhabilitaciones por infracción a la Constitución.