Inicio Noticias Nacionales SE CONFIRMA QUE DOMINGO PÉREZ Y RAFAEL VELA PERJUDICARON AL PERÚ Y...

SE CONFIRMA QUE DOMINGO PÉREZ Y RAFAEL VELA PERJUDICARON AL PERÚ Y FAVORECIERON A LOS DE ODEBRECHT

163

Desde Brasil prohíben que hable Barata y directivos de Odebrecht ¿Será para no perjudicar a Lula?


Redacción Perú21 – peru21.pe


Supremo Tribunal de Justicia prohibió que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht se refieran evidencias obtenidas del sistema informático de la empresa.

Las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht programadas para el juicio contra el expresidente Ollanta Humala, este 4 y 5 de setiembre, pueden sufrir un nuevo revés con una última decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país.

El STF estableció este mes que las evidencias obtenidas a través de MyWebDay y Drousys, los sistemas informáticos donde la compañía registraba el pago de coimas a distintos políticos, quedan anuladas.

El tribunal concluyó que esa información no ha sido sometida a pericias ni a un procedimiento logístico de preservación. El fallo ya ha favorecido a otros altos funcionarios, como el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, explicó a Perú21 los detalles de la resolución judicial que favorecen a su defendido, acusado de haber financiado su campaña presidencial del 2011 con dinero ilícito de la constructora.

“El Supremo Tribunal de Brasil ha resuelto que toda referencia a las pruebas que en el Brasil han sido declaradas ilegales no pueden formar parte de las manifestaciones de los testigos, es un mínimo de coherencia”, sostuvo.

Pedraza indicó que ello no impediría necesariamente que Barata y Odebrecht hablen en las audiencias de este 4 y 5 de setiembre. No obstante, el fiscal Germán Juárez tendrá limitaciones para formular preguntas.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional está a cargo del juicio contra Humala y Heredia.