LA MEDIACIÓN DE DONAL TRUMP FUE CLAVE
Presidente de Irán da por terminada la guerra con Israel: esto dijo
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que la guerra con Israel ha concluido, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pezeshkian señaló que el conflicto fue “impuesto” por Israel, al que responsabilizó de realizar repetidos “ataques terroristas” basados en “pretextos falsos” que, según dijo, obstaculizaron los esfuerzos diplomáticos del gobierno iraní.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días, que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, declaró el mandatario.
Aunque reconoció que los ataques provocaron daños y pérdidas humanas en Irán, agregó que Israel “sufrió un severo e histórico castigo”.
“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos: destruir nuestras instalaciones nucleares, provocar el declive del conocimiento científico y generar malestar social”, añadió.
ALTO AL FUEGO ENTRE IRÁN E ISRAEL
Israel inició sus ofensivas contra Irán la madrugada del 13 de junio, con bombardeos dirigidos a instalaciones nucleares. La operación se intensificó con ataques a diversos objetivos en varias regiones del país, incluida Teherán.
Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos en el centro y norte de Israel. En esos ataques murieron 610 personas y más de 4.700 resultaron heridas, la mayoría civiles iraníes. En Israel se reportaron 28 fallecidos, según medios locales.