Inicio Noticias Nacionales SALAS ARENAS SIGUE NEGÁNDOLO CON PATALEO Y TODO

SALAS ARENAS SIGUE NEGÁNDOLO CON PATALEO Y TODO

238

AQUEL QUE NO BUSCÓ LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO ELECTORAL ÚLTIMO NO QUIERE SALIR.

NO HUBO COTEJO DE PADRONES Y CÍNICAMENTE SEÑALA QUE ES INDEPENDIENTE, CUANDO EL PUEBLO SABE QUE ES UN ROJAZO COMUNISTA DISFRAZADO DE CABEZA DEL JURADO ELECTORAL.

Salas Arenas dice que lo paran atacando: «Quieren deshacerse de las cabezas del sistema electoral». Asegura que se cuestiona a los órganos electorales porque no están acostumbrados a su «independencia».

LA NOTICIA

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, calificó como “ataques” a las críticas dirigidas hacia las cabezas de los órganos electorales, incluyendo el JNE, Reniec y ONPE. Salas Arenas afirmó que estos “ataques” se deben a que algunas personas encuentran incómodas las posiciones de estas instituciones.

“El sistema electoral, en este momento, está sumamente atacado. Han visto muchas formas los atacantes para deshacerse de las cabezas del sistema electoral porque les son incómodas. Algunas personas no están acostumbradas a la independencia de los jueces (…), preferirían los ‘papelito manda’ o lo que aparece en los videos (…) de la salita del SIN”, expresó Salas Arenas en una conferencia.

El titular del JNE también hizo mención al “fantasma del fraude“, el cual, según él, fue utilizado como base para fomentar discursos de odio en relación a las últimas elecciones presidenciales. “El fantasma del fraude es eso, una fantasía perversamente sostenida y que ha servido para acunar los discursos de odio producto de la labor de los haters, los odiadores profesionales (…) que reciben remuneración por expresar su odio”, agregó Salas Arenas.

Además, Salas Arenas se pronunció sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que permite al Congreso acusarlo constitucionalmente mientras ejerza su cargo como magistrado de la Corte Suprema. Al respecto, el presidente del JNE manifestó su desacuerdo, argumentando que carece de fundamento jurídico y funcional.

“El argumento refiere a que (el presidente del JNE) es designado por la Corte Suprema y, por tanto, puede ser sometido a control político. Ello no encuentra asidero jurídico ni funcional, por cuanto, en principio, el JNE no es una extensión del Poder Judicial: es un órgano constitucional autónomo”, puntualizó Salas Arenas durante un discurso en la Universidad Privada de Tacna.

Asimismo, enfatizó que las funciones y competencias del jurado electoral difieren de otras prerrogativas contempladas en el sistema jurídico y que el enjuiciamiento de un alto funcionario se relaciona con actos realizados en el ejercicio del cargo para el cual fue elegido.

“El presidente del JNE, al realizar función jurisdiccional electoral, no desarrolla las funciones de juez de la Corte Suprema de Justicia; por tanto, no puede aplicársele el juicio político, ni la prerrogativa del antejuicio”, reiteró Salas Arenas.