Inicio Noticias Nacionales SALAS ARENAS, CALCULANDO SUS PASOS, NO VA A IR AL CONGRESO EL...

SALAS ARENAS, CALCULANDO SUS PASOS, NO VA A IR AL CONGRESO EL DÍA VIERNES 12 DE MAYO

134

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, envió un documento al presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), en el que informa que no asistirá a la citación para presentarse ante dicho grupo de trabajo, pues, según dijo, estaría incurriendo en adelanto de opinión.

Salas Arenas fue requerido por el grupo de Constitución para este viernes 12 de mayo, a fin de que dé explicaciones sobre el proceso de inscripción del partido político del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero.

En el oficio, Jorge Salas Arenas señala que el proceso se inscripción está a cargo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y no interviene ninguna otra instancia del máximo ente electoral.

También indica que el caso podría ser apelado ante el Pleno del JNE, por lo que no puede abordar tal tema, ya que estaría incurriendo en adelanto de opinión.

«No me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento», manifiesta Sanas Arenas.

La citación a Jorge Luis Salas Arenas se produjo a pedido de la legisladora Patricia Juárez (FP), quien, en la víspera, cuestionó la inscripción de Perú Primero, dado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en donde se deja claro que personas con inhabilitación política no pueden fundar partidos políticos.