Inicio Noticias Internacionales RUMORES DE GOLPE DE ESTADO EN RUSIA

RUMORES DE GOLPE DE ESTADO EN RUSIA

491

Redacción Americano Media – @AmericanoMedia (Twitter)

Resumen de los acontecimientos en Rusia hasta el momento:

– Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, acusó a Rusia de bombardear sus instalaciones militares en Ucrania.

– El Ministerio de Defensa ruso afirmó que su acusación no era cierta.

– Prigozhin sin embargo declaró que 25.000 mercenarios participarían en un golpe militar organizado por él.

– El Servicio Federal de Seguridad ruso, confirmó que el intento de golpe militar «había comenzado».

– El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha permitido a Wagner entrar en la ciudad rusa de Rostov sin ninguna resistencia.

– Prigozhin dijo que el «Jefe del Estado Mayor ruso Gerasimov dio la orden de abrir fuego desde aviones contra las columnas de Wagner mezcladas con vehículos civiles» y los pilotos se negaron a seguir la orden.

– Wagner ha acusado a todo el personal militar ruso que no les ayude en su «campaña de limpieza» de colaborar con los ucranianos y ha declarado que serán tratados en consecuencia.

– Algunas zonas de Rusia se encuentran sin acceso a Internet.

– Según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania «ha aprovechado la provocación de Prigozhin para desestabilizar la situación».

– Por las calles de Moscú hay vehículos militares custodiando los edificios públicos.

– Prigozhin dice que él y sus hombres están dispuestos a llegar «hasta el final».

¿Quién es Yevgueni Prigozhin y por qué su grupo Wagner es tan poderoso?

Prigozhin es un oligarca ruso que logró convertirse en uno de los principales hombres de confianza de Putin. La oposición en Rusia lo llama «el chef de Putin».

De vender hot dogs en la calle durante la Unión Soviética, pasó a tener varios restaurantes y servicios de catering. Se volvió el accionista principal de la compañía más grande de tiendas de comestible de San Petesburgo.

Fue ascendiendo, hasta volverse uno de los principales empresarios de Rusia, con varios restaurantes a los que empezó a ir Vladimir Putin. Se fue acercando al presidente, atendiéndole y brindándole servicios de catering, y fue ganando contratos con el Estado.

En 2012 Prigozhin ganó la licitación para ser el principal proveedor de comida del Ejército ruso. Ya para entonces era uno de los oligarcas más poderosos y con mayor acceso a Putin de toda Rusia.

Luego, en 2014, durante la guerra del Dombás, Prigozhin decidió fundar Wagner, un grupo militar privado, con el propósito de asistir a Putin. Entonces, Wagner tenía menos de 2000 soldados.

Wagner ha crecido drásticamente, en parte por interés de Putin. De 2000 soldados, hoy Wagner tiene más de 50,000, y son de las fuerzas mercenarias más óptimas e implacables del mundo. De hecho, en la guerra en Ucrania los mayores avances de Rusia han sido gracias a Wagner.

Las tensiones han crecido con Putin, porque Prigozhin empezó a cuestionar los motivos y la eficacia de la invasión en Ucrania. Finalmente, hoy en la mañana, cuestionó la guerra, a la que calificó de un «chanchullo» para enriquecer a las mafias de Rusia.

Luego, tropas rusas atacaron un campamento de Wagner. Por esa razón, hoy Prigozhin decidió alzarse contra Vladimir Putin y anunció que sus tropas iban a eliminar «el mal que ha provocado la cúpula militar» de Rusia.

¿Especulaciones?

En twitter muchos usuarios comentaron que son puras especulaciones lo que los medios occidentales están presentando respecto a lo que sucede en Rusia.

De esta manera, mencionan que «Mientras que los “expertos mediáticos” especulan sobre todo lo que sucede en torno a las declaraciones de Prigozhin contra el Kremlin por el fake del ataque Ruso a los Wagner, así se vive la noche en Moscú. De igual forma, continúa la deZnazificación de Ucrania. ¡Viva Rusia!»

Otros mencionan que hay «tranquilidad en las calles de Moscú mientras se conoce sobre el mensaje del jefe del grupo Wagner, que ha sido calificado como un llamado a la rebelión armada. El portavoz de Vladimir Putin ha dicho que el presidente ruso está al tanto de la situación.»

Asimismo dicen que «no hay pánico en Moscú y San Petersburgo: la gente camina por las calles centrales de las dos capitales de Rusia y baila con la música. En el centro de Moscú, a pesar de los informes sobre el aumento de las medidas de seguridad tras la declaración de Yevgeny Prigozhin, la vida sigue. Los jóvenes se han concentrado en las calles centrales de la ciudad, bailando al son de la música y celebrando el Día de la Juventud, y los bares están repletos de visitantes. La misma situación, donde no hay lugar para el pánico, reina en San Petersburgo. No hay disturbios obvios en las calles centrales de San Petersburgo y cerca de los canales de agua en la víspera de las Velas Escarlatas; anteriormente, en algunos chats, difundieron información sobre barcos que se dirigían hacia el Centro Wagner.»