Inicio Noticias Internacionales REUNIÓN ENTRE POTENCIAS: BIDEN Y XI JINPING SE REUNIERON EN LA BAHÍA...

REUNIÓN ENTRE POTENCIAS: BIDEN Y XI JINPING SE REUNIERON EN LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO

193

La reunión no produjo grandes resultados, pero los líderes esperan manejar y estabilizar la relación, mejorar la comunicación y reducir los malentendidos. La comunicación militar se reanudará entre los dos países.


Redacción Mundo Libre – mldiario.com


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en la Bahía de San Francisco el miércoles 15 de noviembre de 2023. El objetivo de la reunión era mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y establecer un marco para manejar las relaciones competitivas entre las dos potencias. La reunión se produce en un momento de tensiones crecientes entre los dos países, con conflictos en varias regiones y tensiones en aumento entre los EE. UU. y China.

Durante la reunión, Biden y Xi discutieron una amplia gama de temas, incluyendo la comunicación militar, los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania, la cooperación potencial en el cambio climático y la lucha contra el tráfico de drogas, así como profundas desacuerdos sobre cuestiones de derechos humanos y la escalada militar en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

Los líderes esperaban desarrollar un “marco” para manejar las relaciones competitivas exitosas entre las dos potencias, con el objetivo de aclarar percepciones erróneas y evitar sorpresas.

La reunión no produjo grandes resultados, pero los líderes esperan manejar y estabilizar la relación, mejorar la comunicación y reducir los malentendidos.

En cuanto a la comunicación militar, Biden y Xi acordaron reanudar los canales militares a militares entre los dos países, que China suspendió el año pasado para protestar por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata de California) a Taiwán.